PREMIO 2013
SINAGOGA DEL CASTILLO DE LORCA . Lorca
descripcion fotos
PORTADA VISION GENERAL DISEÑO 3D PLANOS ESTRUCTURA PROCESO CONSTRUCTIVO TRABAJOS 1 TRABAJOS 2 TRABAJOS 3 CELOSIA MATRONEO TRABAJOS 4 TRABAJOS 5 FINALIZADO
Arquitecto:FRANCISCO JURADO JIMENEZ / Promotor:INSTITUO DE TURISMO DE ESPAÑA / Constructor:ASSIGNIA / Arquitecto técnico:ALEJANDRO POVEDA / Colaborador:IGNACIO RIVAS - SILVIA FUENTES SANCHEZ

RESTAURACIÓN DE LA SINAGOGA DE LORCA

Se trata de los restos arqueológicos de una sinagoga medieval de principios del s. XV con la particularidad de que nunca fue transformada en iglesia, al ser abandonada junto con el resto de la judería tras el decreto de 1492.

Siguiendo un riguroso respeto a los restos conservados, y con el continuo asesoramiento de arqueólogos e historiadores, se ha realizado la restauración de las estructuras conservadas y la recreación del volumen que originalmente tenía el edificio.

Esa reconstrucción de la volumetría se ha diseñado en madera, con una lectura claramente neutra y diferenciada de los restos de fábricas y ladrillos, con un estricto criterio de reversibilidad, de tal modo que ni tan si quiera entra en contacto el volumen superior recreado con los restos de fábricas inferiores, ya que el primero queda colgado de la gran caja metálica que protege todo el conjunto y lo hace totalmente visible al exterior como un gran prisma de acero corten.

Queda así totalmente garantizada la conservación de los elementos originales y la reversibilidad de la intervención, ya que, si fuese necesario, permitiría proseguir con las investigaciones arqueológicas o incluso llegar a recuperar su aspecto original.

Únicamente se ha completado el nivel de pavimento con material cerámico similar, ladrillo colocado en espiga, diferenciándose claramente los elementos repuestos de los existentes.

El criterio de reversibilidad se ha llevado a tal extremo que, en la ¿vía sacra¿, zona pavimentada originalmente con cerámica vidriada, de la que sólo quedaba la impronta en el mortero de agarre de los azulejos arrancados del suelo, se ha realizado un pavimento con el mismo despiece del original en solo 2 cm de espesor, sin desmontar el mortero de agarre ni perder la huella de las piezas originales, colocando lámina geotextil, capa de arena de protección y regularización, y nueva cerámica de color blanco directamente pegada sobre unas planchas metálicas de dimensiones 1 metro por 1 metro. El resultado es un nuevo pavimento pisable que protege los restos inferiores y al mismo tiempo nos documenta el despiece original, siendo siempre posible su sencillo levantado para acceder a los restos originales.

Respecto a la decoración interior, se ha seguido el criterio de interpretar huecos de ventanas, cuya posición y forma exacta se desconoce, mediante la colocación de simples celosías superpuestas a la madera de la reconstrucción, la cual también se utiliza como elemento difusor de la iluminación.