Guardería en el Mar Menor; Autores: (COR) Jesús Olivares Casado y Miguel Rodenas Mussons; Arquitecto Técnico: José Verdú Montesinos; Empresa constructora: UTE León y Ferrer, y Construcciones Gregorio Romero; Promotor: Ayuntamiento de Los Alcázares; Presupuesto (P.E.M.): 542.285 €; Coste: 668'66 €/m2; Superficie: 811 m2
MEMORIA:
Gracias a la situación geográfica y meteorológica de Los Alcázares, ciudad situada en el borde del Mar Menor, se propone un centro preescolar en el que las aulas se vuelquen al patio, filtrando así la contaminación acústica, y, sobre todo, esponjando el espacio hacia el exterior, pudiendo ofrecer una amalgama de situaciones docentes interesantes, así como desarrollar actividades diarias al aire libre.
La reflexión y desarrollo que plantea este centro docente, respecto a otros, se basa en los beneficios de la educación fuera del aula como contexto de formación, y actividades colectivas. Ésta se plantea a partir de la investigación sobre dos polos complementarios pero disciplinariamente opuestas: la psicología docente y la arquitectura docente centro-europea de los años 30. En primer lugar, hay que destacar las tesis de Enriqueta Molina en `Escuela y educación fuera del aula: contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje¿ a partir de la que hiciera Sharp (1943) indicando que lo que se pueda enseñar mejor dentro del aula, allí debe enseñarse y lo que se puede aprender mejor a través de la experiencia directa con materiales naturales y situaciones de vida fuera de la escuela, allí debe aprenderse; y por otro lado, `La Escuela al aire libre en Ámsterdam¿ de Johannes Duiker la cual asumía las tesis de Decroly y Dalton, que proponían la atención individual a los niños.
El programa se organiza en dos cuerpos unidos por un acceso principal que articula el conjunto de espacios interiores con el patio exterior, de esta manera el edificio se cierra a la calle, y se abre interiormente al patio, al que abraza, buscando así proteger el juego de los niños y generar un paisaje interior único. Un parasol con variación de color recorre el edificio desde su exterior, donde forma parte de los elementos de identificación del Centro, hasta las aulas, donde regula y protege de la iluminación del sol, y con el que se diferencian e identifican cada uno de los espacios que atraviesa.