Arquitecto:Daniel Gil de Pareja Martínez / Promotor:Excmo. Ayuntamiento de Cieza / Constructor:Construcciones Pedro Diaz / Colaborador:Isabel García Higueras
El estado en que nos encontramos la CAJA era casi de ruina, presentando graves problemas de filtraciones, humedades y asientos, y recibiéndose el encargo de su demolición como primera y única solución a un problema tan común de los edificios de titularidad municipal devenidos del desuso y el olvido.
Frente al encargo de derribo se redacto un proyecto de rehabilitación, restauración y reutilización, tratando de dotarla de un nuevo uso y recuperándola para un municipio en creciente reinvención.
La idea del proyecto surge desde la necesidad de crear un espacio ante el crecimiento de las nuevas tecnologías y su vinculación a las artes y usos tradicionales y su relación con la juventud, creando un PUNTO DE ENCUENTRO para la población joven de Cieza donde poder desarrollar inquietudes artísticas y culturales.
De esta idea surge la premisa del proyecto de conservar la imagen primigenia de muros desnudos que nos encontramos en la primera toma de contacto, además la eliminación de todos los elementos discordantes e incordiantes de su interior.
El programa desarrolla seis BOX independientes y autónomos que pretenden ser lo más versátiles posibles, por lo que se aíslan en el interior de la caja-contenedor, y se dotan de condiciones acústicas como salas de ensayo, además se crea un gran espacio de exposiciones interior a través de los recorridos de los BOX, y una sala común para el desarrollo de actividades cambiantes.
El tratamiento de las nave exterior se yuxtapone con el interior, mientras que por fuera se pretende dejar los muros desnudos y añadir solamente materiales puros como el acero o el hormigón, reflejos de su actividad industrial innata, en el interior se trata de actuar de una manera más pausada y reflexiva, utilizando materiales plásticos, como policarbonato coloreado, espuma piramidal, o falsos techos de toba, además el estudio cromático de la nave ha sido cuidado con el mismo esmero con el que se pretendía crear el espacio interior, haciendo una base neutra de lo existente e introduciendo el color en los elementos inventados.