PREMIO 2013
ADECUACIÓN ENTORNO DEL CASTILLO Y ERMITA . Calasparra
descripcion fotos
PERFIL LEJANO ALZADO NORTE PAISAJE CAFETERIA LONGITUDINAL PLANO MEDIO CAVEA SUPERIOR CAVEA 2 CAVEA NOCTURNO PASARELA PASARELA 2 EDIFICIO RESUMEN PROYECTO
Arquitecto:Pedro A.Diaz Guirado - Ángel Allepuz Pedreño / Constructor:INFERA CONSTRUCCIONES DEL MEDITERRANEO, S.L. + ESTRUCTURAS Y REHABILITACIONES MUNAGAR ,S.L. UTE / Arquitecto técnico:ROQUE PIÑERO GARCIA

UN PASEO ENTORNO DE LA ERMITA

SITUACION: CASTILLO Y ERMITA DE CALASPARRA-MURCIA.

- Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra ¿Murcia-

- Dirección General de Arquitectura-Conserjería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Programa para el desarrollo de actuaciones en materia de arquitectura.

- Redactores del proyecto: arquitectos-Pedro Antonio Díaz Guirado y Ángel Allepuz Pedreño,

- Directores de obra: arquitectos- Pedro Antonio Díaz Guirado y Ángel Allepuz Pedreño,

- Director de ejecución de obra: arquitecto técnico, Roque Piñero García.

- Constructor: Infera construcciones del mediterráneo, s.l. + Estructuras y rehabilitaciones munagar , s.l. ute

- Fecha de inicio de obra. Junio de 2009

- Fecha de terminación de obra: octubre de 2011.

- Presupuesto base de licitación: 685.319,88 €

ANTECEDENTES.

El objeto de este proyecto es establecer un itinerario de paseo en torno a la ermita que una los dos miradores existentes, el caserío, el acceso principal, la subida a la ermita, y un auditorio al aire libre con un mirador al nortel.

ORDENACIÓN.

Para la ubicación del teatro se ha considerado 5 parámetros:

Uno.- seleccionar una parte de la ladera cuya pendiente media ronde los 25º evitando los movimientos de tierras y limitando la incidencia sobre el paisaje.

Dos.- Orientación norte-sur

Tres.- Un espacio silencioso

Cuatro.- Enmarcar una vistas del paisaje lo más lejanas y despejadas.-arrozales-.

Quinto.- Rodeado de vegetación para mejorar el aislamiento.

Para los paseos se establece un sistema reversible que pudiera desaparecer.

Se opta por depositar unas plataformas de entramado de chapas de acero galvanizado apoyadas sencillamente sobre dos carreras de acero, Se consigue un plano horizontal sobre el que caminar que aúna varias cualidades:

1- Bajo mantenimiento del material-.

2- Drenante,

3- Antideslizante por su propia rugosidad y relieve.

4- Protector de las luminarias.

5- Reflector por su condición superficial de brillo metálico.

6- Reciclable en su totalidad.

7-permeable al crecimiento de especies vegetales desde su parte inferior, por lo que resulta altamente mimético.

La necesidad de realizar tres pequeños edificios que contengan diferentas programas funcionales ¿aseos públicos- almacén de material y jardineros, cantina o kiosco- hace conveniente el ocultarlos bajo la escena del teatro de modo que sea prácticamente inapreciable su presencia desde casi todos los puntos de vista. Se opta por construir una pérgola o techado ligero bajo el que se protegen el kiosco y los camerinos-aseos. Bajo rasante se coloca el almacén y aparcamiento.

FORMALIZACIÓN.

Se presenta la construcción de una forma fragmentada para evitar una excesiva presencia de lo construido frente a lo natural. La cávea del teatro se manifiesta como fragmento de un graderío más grande ¿semicírculo- .

El aspecto final deseado es el resultado de la integración de las edificaciones en un entorno vegetal, con un predominio claro del aspecto natural a cuyo orden se subyuga.

Siete factores son los determinantes del aspecto último de la construcción:

1.- La fragmentación: los objetos construidos muestran su naturaleza incompleta y reclaman una su complementario

2.-La disposición: buscando trasmitir la idea de montaje o construcción primitiva e intuitiva; haciendo presente la idea contraria, del desmontaje, la provisionalidad, la transitoriedad o la eventualidad.

3 El contraste: entre el orden natural y el orden artificial

4.-La geometría.

5.- La modulación espacial.

6.-La proporción de las gradas basada en los requisitos funcionales y de acústica. Siguiendo la experiencia de otros teatros construidos y lo dispuesto en la tratadística arquitectónica

7.- El material, optándose por una paleta reducida¿ acero galvanizado, hormigón y piedra natural.