MENCIÓN 2011
REHABILITACIÓN DEL TEATRO CIRCO DE MURCIA . Murcia
descripcion fotos
(*) a5zysj7iSA Y1J1rJCX1x xzQeIAzUNO
Arquitecto:María Pérez Zulueta - Jaime Pérez Zulueta - Vicente Pérez Albacete / Promotor:Mirallevant, S.L. - Profu, S.A. / Constructor:Mirallevant, S.L. / Arquitecto técnico:Ramon Serrano Hernández / Colaborador:Antonio Luis Rubio - Francisco Leal Andreu
Con la recuperación del Teatro Circo Murcia se lleva a cabo la rehabilitación de un espacio cultural y se recupera la dignidad de un edificio que a lo largo del siglo pasado sufrió la evolución de los cambios económicos hasta la práctica desaparición del exterior del mismo. En este caso la función de la arquitectura pone de manifiesto algunas de sus vertientes: la recuperación de un viejo edificio para las artes escénicas, la integración del nuevo espacio en la vida cultural de la ciudad y la recuperación de la dignidad de la arquitectura inicial de Justo Millán.

El principal problema a la hora de afrontar el proyecto fue la sucesiva pérdida de identidad del propio Teatro Circo. A lo largo del siglo XX el cine le gana la batalla al teatro, y el Circo-Villar se acaba convirtiendo en un cine, por lo que los dueños venden partes del edificio no necesarias para la actividad cinematográfica como el escenario, el vestíbulo y propiedades colindantes medianeras, dejando un edificio mutilado con sólo un patio de butacas y una gran pantalla de proyección.

El edificio queda encajonado y el acceso principal es a través de los bajos de un edificio posterior.
Por tanto la recuperación del espacio como Teatro-Circo es un ejercicio complicado debido a la falta de espacios necesarios para alojar el programa de necesidades.

El encargo recibido consistía en habilitar una sala de proyección cinematográfica para uso de teatro, espectáculos circenses y con posibilidades de que tuviera cabida cualquier tipo de interpretación artística, manteniendo los condicionantes que la catalogación del edificio imponí­a en cuanto a la conservación de la fachada y del espacio interior de la sala.

Esta pérdida de espacio destinado a escena y servicios adyacentes ha sido el principal obstáculo que había que salvar para poder logar el objetivo, y se consiguió utilizando en primer lugar parte del patio de butacas para escena y creando además un sótano bajo la zona central de la sala.

El proyecto de rehabilitación se ha basado en tres puntos fundamentales:
1. La conservación de la estructura del edificio en su integridad y valor, y la restauración de la fachada catalogada.
2. La creación de un escenario amplio y con las máximas posibilidades de funcionalidad al introducir el uso de plataformas móviles.
3. Construcción de una planta de sótano en la zona central del edificio para ubicar camerinos, vestuarios, almacenes y una pequeña sala de ensayo.