MENCIÓN 2011
PARKING AVENIDA DE LA LIBERTAD . Murcia
descripcion fotos
(*) WeCSLO05gQ IeOOytoJRp IeOOytoJRp xyeELyXJyo 1YYNwo09EO x2IXKlrKyZ xZX2CsgZCv
Arquitecto:Manuel Clavel Rojo - Luis Clavel Sainz / Promotor:Ayuntamiento de Murcia - New Capital 2000 S.L. / Constructor:Etosa S.A. / Arquitecto técnico:Juan José Rojo Vigueras - Manuel Pablo Gil de Pareja Martínez / Colaborador:Rafael de Giles - Ricardo Carcelén - Robin Harloff - Rubén Alcaraz - Manuel Enrique Albacete - Diego Victoria - David Pérez - David Hernández - Elena García
El aparcamiento como espacio público.
Creemos que un parking, además de una infraestructura, es un espacio público.
Al igual que ocurre con un aeropuerto o una estación de tren, habitualmente el primer contacto del visitante con una ciudad es el aparcamiento. Sin embargo, habitualmente son espacios grises y anodinos pensados exclusivamente para el vehículo y no para el ciudadano.

Se trataba por tanto de recrear, artificialmente, la atmósfera de un espacio público de calidad.

Construido con un 100% de inversión privada, el proyecto tiene su origen en un concurso público de concesión de suelo. Con 5 sótanos, 320 metros de largo y una superficie construida de 30.500 m2 bajo rasante, la obra se ha ejecutado a gran velocidad en un plazo efectivo de 18 meses mediante el sistema de construcción en mina.

El parking está dimensionado generosamente, resultando muy cómodo en el uso.

Incorpora además la posibilidad de conectar coches eléctricos, préstamo gratuito de bicicletas entre otros tantos novedosos  servicios para el usuario. 

Considerando la potente y escultural textura de las pantallas, optamos por no cubrirlas con recubrimiento alguno sino bañarlas en luz coloreada de bajo consumo lo que le confiere un aspecto insólito. Frente a ocultar, poner en valor.

Esta decisión no solo ayuda de forma determinante a la orientación del usuario, sino que evita materiales de revestimiento como la pintura, de mal envejecimiento dada la gran cantidad de suciedad que aportan los escapes de los vehículos. La luz por tanto se convierte en un material constructivo fundamental, que garantiza el aspecto a lo largo del tiempo.

Además de la diferenciación de las plantas por colores verde y azul, las cabinas de control están recubiertas de vidrio rojo retroiluminado. Se localizan fácilmente desde cualquier lugar del parking a pesar de la gran longitud en planta del edificio.

Todos los espacios de circulación de peatones van terminados en gresite blanco redondo junteado en negro, material resistente y lavable con una junta que el humo no daña ni ensucia.

Los volúmenes de los cuartos de instalaciones, bombas, cuadros, etc., se agrupan junto a las salidas de planta y van pintados de negro. Sobre ellos, se rotulan las salidas de suelo a techo en blanco.

Los aseos se identifican con una pictografí­a que redunda en generar un espacio más humano. Dentro de ellos, las voces de unos misteriosos personajes te reciben susurrando y te ovacionan cuando has terminado. Forman parte de la escenografía del espacio público.