MENCIÓN 2011
ADECUACIÓN PLAZA DEL CENTRO INSTRUCCIÓN DE MARINERÍA . Cartagena
descripcion fotos
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Arquitecto:Atxu Amann Alcocer - Andrés Cánovas Alcaraz - Nicolas Maruri González de Mendoza / Promotor:Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena / Constructor:González Soto, S.A. / Arquitecto técnico:Rafael Checa / Colaborador:Ignacio Álvarez-Monteserín - Ana López - Javier Gutiérrez
El proyecto de urbanización de la plaza del Centro de Instrucción de Marinerí­a en el casco antiguo de Cartagena, se entiende como un proyecto de relevancia para la ciudad, ya que supone el remate de dos ejes urbanos importantes: la calle Real y el Paseo de Alfonso XII. Además, la rehabilitación el Antiguo Centro de Instrucción de Marinerí­a, que alberga el Museo Naval y la Universidad, aumenta la relevancia de los espacios públicos circundantes al mismo.

La Calle Real, de gran significación urbana en la ciudad, limita la zona al norte y tiene como fondo de perspectiva, actualmente interrumpida por las construcciones existentes, la Dársena. El referido edificio del CIM y una nave porticada, limitan por este y oeste el nuevo espacio público a incorporar.

El nuevo frente al mar genera la posibilidad de una perspectiva de la Dársena, hasta ahora oculta a la ciudad, que tiene ante sí­ los restos del Antiguo Club de Regatas de Ví­ctor Beltrí­.

La propuesta plantea diferentes zonas estanciales y de tránsito.
Por un lado se genera una zona central, entre los edificios históricos, con una gran densidad de palmeras. Es el área más representativa de la actuación.

Esta zona está pavimentada con piezas de hormigón coloreado prefabricado, en spicatum, alternadas con piezas de la misma geometrí­a en acero cortén con inscripciones de los barcos construidos en los astilleros de Cartagena, y piezas de acero cortén perforado con luz por debajo.

Esta alfombra termina en una plataforma de madera desde la cual puede verse el perfil de la bahí­a, y conectar con el cantil mediante una escalera que resuelve la diferencia de cotas entre ambos.

Una lí­nea de bancos delimita el final de la actuación y separan la zona de paseo del borde marí­timo.

Las zonas laterales del edificio del futuro museo naval se delimitan con terrizo ecológico, y el resto de zonas perimetrales a la alfombra central de la propuesta se pavimentan con piedra gris del Cabezo.
Una piedra autóctona de alta calidad y durabilidad, que permite delimitar la actuación. El frente marí­timo, de esta misma piedra se abujarda para marcar el lí­mite del cantil.

Se ha optado por una urbanización sencilla y muy efectiva en la que los edificios perimetrales junto la vegetación sean los protagonistas de la actuación. De la misma manera el diseño abierto de la plaza permite la inclusión de elementos escultóricos o piezas singulares.
El desarrollo del proyecto activará esas decisiones.