Mención 2009
RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA EMBARCADERO "EL HORNILLO" . Águilas
descripcion fotos
4Ea01Jhofa 4Ea01Jhofa tHCbz1h0Wm 1jwgV1YjPk ymK3KkypxY qRycUbLdmo VIa8I8m4zg G7UK0wpRGz
Arquitecto:Atxu Amann Alcocer - Andrés Cánovas Alcaraz - Nicolás Maruri González de Mendoza / Promotor:Instituto del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura / Constructor:TRAGSA / Arquitecto técnico:Rafael Checa / Colaborador:Manuel Villanueva - Ana López - Patricia Lucas
"Como se encontró"

"Como se encontró", es una actitud de naturalidad con las obras afectadas por el constante e irregular paso del tiempo.

Envejece peor la industria abandonada cuando ya no resulta estrictamente rentable. La industria es un nuevo paradigma, unas catedrales que dejaron de construirse desde los comienzos del maquinismo y han sido sustituidas por la sombra y la herrumbre de la industria obsoleta.

Sin duda necesitamos monumentos modernos que se sumen a unas arquitecturas desdibujadas por la distancia que se sigue produciendo entre los arquitectos y la sociedad.

La naturalidad del trabajo activo con lo encontrado, se remite a no insistir en reconstruir devolviendo a la obra una juventud pasada.

El arquitectónico tan apreciado por la subcultura más reaccionaria y la cirugía, deberían ser sustituidos por la consolidación del envejecimiento, un cierto aletargamiento de la degradación que de manera irremisible a todos nos alcanza.

Lo que queremos transmitir es una arquitectura que denote su edad, amortiguar su deterioro y transmitirla a otro tiempo para que vuelva a interpretarla.

"Como se encontró", es un proyecto de enorme implicación intelectual. Es empezar a ver donde otros acaban de mirar y nada encuentran. Es hacer visible como arquitectura un elemento industrial derruido. Hacer entrar en vibración el entorno, la arquitectura y la cultura del momento.

Es absurdo, cultural y económicamente insostenible la reconstrucción al momento de su edificación. No se reconstruyen las sociedades, se reinventan otras distintas con los mimbres de la historia.

Del mismo modo se reinventan nuevas arquitecturas con los materiales de arquitecturas pasadas, con sus intenciones y la relectura de sus configuraciones.

La intervención, como en el principio de la indeterminación, inventa necesariamente una arquitectura nueva. Y ese es su sentido, volver a fabricar una arquitectura de nuestro tiempo.

La intervención siempre es una manipulación.