Mención 2009
CASA M . Murcia
descripcion fotos
Arquitecto:Juan Antonio Sánchez Morales - Miguel Mesa del Castillo Clavel / Promotor:María José Rodado / Constructor:Pepe Sánchez / Colaborador:Laura Ortín Jiménez - Julia Novau Mañogil - Luis Miguel Guzmán Sánchez
Al final Kounellis.
No nos resultó nada fácil convencernos de su completo desinterés por todo lo que aquel piso sin estrenar contenía: solo le interesaba su luz abundante.

Caímos, al tiempo, en que era una oportunidad, una gran oportunidad, de reflexionar sobre la vivienda colectiva desde la sencilla posición de una reforma interior. La posibilidad, por fin, de formular una propuesta personal, precisamente al final de la burbuja que nos deja un número desbordante de construcción insustancial y que durante tiempo habíamos visto cómo se desarrollaba a nuestro alrededor, a veces con disimulada envidia. Fue así que un día decidimos limpiarlo todo y empezar casi de cero. Solo se salvaría la disposición de los aparatos sanitarios. Concretamos las necesidades técnicas y las empaquetamos todas bien juntitas para que lo demás permaneciera libre. Faltaba disponer el paquete y lo movíamos por el centro del espacio de forma que pudiera recorrerse en todo su perí­metro y, al mismo tiempo, fuera aislando partes de ese entorno para que en el rosario resultante se fueran localizando las actividades. Así, en el paquete central: los armarios necesarios, un aseo, una cocina, una mesa de estudio y dos estanterías; en el espacio circundante: un vestí­bulo, un espacio para comer, un espacio para estar, un estudio y un dormitorio.

No quiere ser un loft, es un piso, exactamente el 5º B, un piso organizado solo con un mayor grado de libertad y de intercambio.

Faltaba decidir cómo envolver el paquete y no era nada fácil, porque estará siempre allí, presente en todo momento, influyendo en pensamientos y acciones. Empezamos defendiendo apasionadamente la fascinación por la ambigüedad del Neo-pop de Jeff Koons, pero terminamos volviendo al púbera de alguien como, por ejemplo, Jannis Kounellis, para poner el valor en el material por sí mismo de una sencilla cinta de hierro oxidada, pero llena de matices, de cualidades y probablemente de recuerdos.