Mención 2009
CIUDAD IMAGINADA. FESTIVAL DE ARTE URBANO . San Javier
descripcion fotos
Promotor:Ayuntamiento de San Javier. Concejalía de Juventud / Otros autores:Jesús Navarro García / Colaborador:Pablo Navarro - Profesores y muchos niños - Salvi Vivancos - Mar Manzanera - Javier Gambín - Mariola Galián
Ciudadimaginada fue una intervención efímera concebida para el Festival de Arte en el Espacio Público Imagina 2008 de San Javier.

Buscábamos crear un proyecto que pudiese involucrar a los colegios de la zona de manera flexible y entretenida. Para ello, el proyecto fue ideado como un sencillo taller de acercamiento de los niños al concepto de Ciudad y Escala. El objetivo final era realizar una gran maqueta de una ciudad efímera e imaginaria construida con cajas de cartón, pintadas por ellos mismos, y situada en la plaza del Ayuntamiento.  

En una primera fase del proyecto, los colegios recibieron las cajas de cartón y los nií±os tuvieron que montarlas, pintarlas y personalizar sus edificios con unas premisas que les dimos a sus profesores. Por otro lado los ¿mayores¿ nos debíamos encargar de ¿urbanizar¿ un gran espacio en la plaza del Ayuntamiento para colocar allí las cajas durante el fin de semana del festival.

El sábado, los niños estaban emplazados en la plaza del Ayuntamiento para continuar allí con el sus cajas, sobre la retícula de manzanas, calles y parques que habíamos delimitado sobre el suelo de la plaza. Podían identificar sus cajas por fotos suyas que habían pegado en las cajas. Para todos aquellos niños que se acercaron a la plaza, preparamos además una serie de recortables en papel de personas, vehículos y árboles de modo que pudiéramos ir completando la maqueta in situ.

Ciudadimaginada fue durante ese fin de semana un espacio de interacción, un espacio de juego, un lugar hecho a su medida.

Una vez finalizada la intervención en la plaza de San Javier, el colegio público Mediterráneo de la Manga del Mar Menor y el colegio público Joaquí­n Carrión de San Javier quisieron repetir la experiencia en sus propios centros. Por ello, agradeciendo la implicación de ambos colegios nos fuimos allí con las cajas y realizamos dos talleres complementarios a ciudadimaginada.

El último taller fue en el colegio público Mediterráneo de la Manga, allí, sobre la pista de deportes del centro, decidimos representar una trama urbana reconocible por sus alumnos: una geometría formal similar a La Manga con el mar a ambos lados. Para ello pintaron el mar con tiza y luego fuimos colocando las cajas hasta completarla.

Una vez terminada la instalación, los alumnos del colegio estaban sentados alrededor de la maqueta, sonó la sirena del recreo y las cajas empezaron a volar.

Todo tiene un final, y si es con una guerra de cajas mucho mejor¿