PREMIO 2011
CAFÉ DEL ARCO . Murcia
descripcion fotos
9x19h8gGzi (*) 8CfDPeYFaO qJz9C5SyRt BjjFrhwIOr BHpOtq1o8S
Arquitecto:Luis Clavel Sainz - Manuel Clavel Rojo / Promotor:Rogelio Bernal Egea y Otros C. B. / Constructor:Autoconstrucción / Arquitecto técnico:David Hernández Conesa / Colaborador:Rubén Alcaraz - Ricardo Carcelén - Áaron Hernández
Frente a la arquitectura de Interiores proponemos la Arquitectura en interiores.
Se nos encargó reformar el Café del Arco, una exitosa cafetería de finales de los 80 muy vinculada con la actividad cultural y de ocio de la ciudad de Murcia. Optamos por mantener el mayor número de elementos de la cafeterí­a original (forjados, escaleras, ubicación aproximada de la barra), pues habí­an demostrado funcionar bastante bien a lo largo del tiempo.

En una ciudad con climatología suave pensamos que era muy interesante poder desdibujar los límites entre el interior y el exterior eliminando puertas, que se sustituyen por cortinas de aire y permitiendo que durante muchos meses no se utilice la climatización.

Para poder recrear un espacio continuo cafeterí­a-terraza era necesario articular mecanismos arquitectónicos que permitiesen disolver el lí­mite entre la edificación y espacio público.

La lí­nea dibujada en el pavimento exterior que atraviesa la plaza del Teatro Romea, se adentra en el interior del local, reforzando esa idea del exterior interiorizado. El proyecto se apropia así del espacio urbano, haciendo que la ciudad entre dentro del proyecto. El nuevo Café del Arco captura un pedazo de la ciudad.

Arrancando desde el plano de la edificación y con la máxima altura posible, se despliega la piel de madera que envuelve a la fachada sin apenas tocarla, dobla hacia el interior estableciendo el acceso, ordenando la distribución en zonas estanciales y de circulación y funcionando de celosía entre los distintos espacios, para marcar más adelante el trazado de la barra y recuperar el plano inicial ocultando las instalaciones.

Este único artefacto se compone de una sucesión de listones de madera de iroko sobre un entramado de acero galvanizado y termolacado que aporta rigidez al conjunto y garantiza la alineación correcta de los listones.

La construcción en taller de una maqueta de prueba a tamaño real de un módulo completo sirvió para la elección definitiva de la sección mínima que podían tener y de la separación con la que obtener la transparencia y privacidad deseadas.

Acorde con la renovación del local, se ha propuesto una iluminación renovada 100% led. El propio letrero exterior se conforma con piezas de metacrilato retro iluminadas, haciendo evidente que el diseño gráfico está generado por la propia arquitectura.

En un local que pretende funcionar muchas horas al día, también el concepto de vitrina para tapas se renueva, convirtiéndose en un elemento móvil, que asciende y desciende automáticamente, permitiendo así liberar la barra durante el horario de copas, horario que queda ambientado con una iluminación de color cambiante.
Los baños ocultan unas proyecciones hiperrealistas con apariencia tridimensional que generan un espacio de tensión e interactuación con los usuarios.