Premio 2007
CASA DE LOS PINOS . Murcia
descripcion fotos
G0riFKjXH2 P1XFuFP4gM vTkreNnIJk Hh0sXhQbbv MuSiQK00iV GP4lfAcHrA pPtM79EiUf I8wM4fqZmk rLROSFmo3b G0riFKjXH2 EqgWrqX2iu vyA662vulF
Arquitecto:Javier Peña Galiano / Promotor:Juan Carlos López Orenes / Constructor:Juan Carlos López Orenes / Arquitecto técnico:Luis Fernando Perona - Miguel Ángel Cárceles / Colaborador:Susana Velasco - Lola Jiménez - Malte Eglingler
Una parcela con doce metros de desnivel, en una ladera Norte, con una edificabilidad insuficiente para el programa propuesto, un terreno rocoso, un bosque a conservar y como siempre... querer dar liebre por gato.

El deseo de potenciar las características naturales del lugar hace plantear una solución que haga posible no sólo el mimetismo con el paisaje sino que además lo refleje y multiplique. 

Aparece así una geometría poliédrica, revestida de acero tornasolado verde-azul, que se funde con el cielo y con los árboles, refleja los pinos cercanos y se eleva para que el suelo pase por debajo de ella..., ironía del lacónico "verdear" de Bruno Latour.

La vivienda se realiza como un interface, un dispositivo de intermediación que permite usar lugares de difícil ocupación.
La zona inferior es un vaciado en la montaña, donde se incrustan los usos con menos necesidad de soleamiento y un acceso a la zona superior. Entre este acceso y el de la parcela, la sombra arrojada por la parte superior crea un vestí­bulo suburbano, exterior y pensado para acceder en vehículo.

La parte superior, por el contrario, es una grapa que se pincha en el terreno, que queda suspendida, y que genera en su hueco interior una fachada sur que introduce el sol y el viento en los espacios habitables de la casa. 

Esta zona despegada del suelo acaba en una cubierta acabada con el mismo material que las fachadas, que lo envuelve todo y que permite que el agua de lluvia escurra libremente hasta el suelo, aprovechándola como riego de la vegetación de monte bajo natural del terreno.