REHABILITACIÓN DEL CUARTEL DE ANTIGONES . Cartagena
Arquitecto:Fulgencio Avilés - Martín Lejárraga / Promotor:Universidad Politécnica de Cartagena / Constructor:Ferrovial-Agromán / Arquitecto técnico:Pedro Emilio Ballester / Colaborador:Patricia Reus - Julián Lloret - José Amorós Martínez - Caridad Martínez Caro - Luis Enrique de Miguel
El proyecto se basa en la recuperación de los tres cuerpos originales de la edificación ¿ un antiguo cuartel de la segunda mitad del s. XVIII - alas N, S y E, que mantienen las características de naves abovedadas de tres crujías, secuenciadas en espacios continuos y la creación de una nueva pieza construida en el frente O, en sustitución de una construcción existente.
El programa de usos plantea una doble escala en sus contenidos:
- Gran escala: biblioteca, aulas, laboratorios y salas de grados y de reuniones
- Pequeña escala: despachos de las áreas departamentales
La primera se adapta sin dificultad a la estructura original del edificio (módulo espacial abovedado de diferente condición según zonas).
La segunda, tanto por la condición dimensional propia de los despachos frente a la del cuartel, como por la envolvente de fachada tradicional y militar, y su predominio del macizo sobre el hueco, no se integra funcionalmente en el contenedor existente; por ello se proyecta un nuevo cuerpo edificado que contenga los despachos y demás pequeños espacios departamentales y que resuelva de manera eficiente la operatividad de los mismos.
La adaptación a los nuevos usos del volumen original se proyecta bajo la creación de grandes espacios abiertos y sin compartimentación, que configuran las diferentes áreas principales del programa, complementados con pequeñas piezas que contienen usos diversos y potencian la escala principal continua del espacio abovedado.
Como el conjunto de la superficie disponible en el interior de dicho volumen no permite la ubicación del programa propuesto al completo, se propone ampliar la superficie construida fuera del perímetro original, excavando el patio de acceso.
Es en este nuevo volumen bajo rasante donde se distribuyen las grandes áreas departamentales destinadas a laboratorios, talleres, etc. que por sus necesidades dimensionales, de instalaciones y de flexibilidad - para su posible evolución en el tiempo - se disponen también bajo el patio.