Arquitecto:Carlos Jurado Fernández - Juan Antonio Sánchez Morales / Promotor:Ministerio de Justicia, Subdirección de Obras y Patrimonio / Constructor:Alcuba / Arquitecto técnico:Ángel Limia Rozas / Colaborador:Caridad de la Peña Galiano
Era ya un programa conocido, complejo pero sin misterios, claramente desvelados por De la Sota en lo suyos de Zaragoza. Ya se sabe: que a las salas de vistas, detenidos, jueces, público y testigos lleguen y se vayan sin cruzarse una mirada por el camino.
Planteaba el solar por el contrario una serie de retos que convertían la estrategia de implantación en nuestra principal preocupación y que podemos resumir en:
- Su condición de edificio público no exento, amenazado por la futura llegada de bloques residenciales presumiblemente de mayor altura.
- La imposición del planeamiento de realizar un ridículo chaflán en la esquina que parecía irremediable de soslayar.
- La fuerte exposición a la orientación poniente, siempre peligrosa.
- Las condiciones de urbanización de la acera que rodeaba el solar.
Intentando dar respuesta a todo ello fue surgiendo el proyecto y así:
1. Buscamos una silueta continua que recorriera el solar enlazando sinuosamente su desarrollo, una manera de hacer desaparece el chaflán y empezar a otorgar a la edificación cierta condición de edificio público.
2. Pensamos la manera de otorgar la condición de espacio público a la acera y para ello nos planteamos volar toda una crujía, sujetándola mediante unos tirantes que cuelgan de vigas de gran canto (2 metros) y que vuelan en cubierta.
3. Dimos muchas vueltas a la forma de combinar: iluminación y protección. Deseábamos establecer unas máximas condiciones de iluminación natural pero nos preocupaba la forzosa orientación y la radiación consecuente. Apareció entonces el tubo como fórmula de conciliación valida para proteger adecuadamente cualquier orientación y de paso simplificar la carpintería para el acristalamiento a unos simples módulos que van de suelo a techo.
La obra ha sido muy larga, un poco penosa. Esa limitación constante que impone el déficit presupuestario, con una baja enorme permanentemente presente, pero que permitió pequeñas aportaciones a la propuesta del proyecto:
1. Los tubos estaban previstos en aluminio, para terminar resolviéndolo con una simple tubería corrugada de saneamiento.
2. La planta baja se proponía con un muro de u-glass corrido, pero resultaba insuficientemente seguro a ojos de los técnicos ministeriales y surgió una condición de refuerzo mediante una chapa recortada con la que conseguimos ese efecto siempre deseado del pavés circular que ya no se fabrica.