Arquitecto:Pedro Antonio Díaz Guirado / Promotor:Carmen Guirado Escámez y Jose Fco. Díaz Guirado / Constructor:Ferpa, S.L. & Givisan, S.L. / Arquitecto técnico:Ginés Bernal Sánchez / Colaborador:Ángel Allepuz
La vivienda está situada en el casco urbano de Bullas en una zona de ensanche con fachada a la antigua carretera que va a Totana a una altitud de 650 m. La parcela tiene forma de rombo. Está orientada a mediodía y poniente y tiene dos medianeras. La fachada sur vuelca sobre un jardín de enorme presencia de arbolado y la oeste da a la calle principal donde destacan dos grandes chopos.
Se crea una vivienda que se adapte a las rigideces del lugar y que reaccione ante las características del entorno.
Planteamos un volumen perforado por 6 patios que organizan el espacio interior: 4 en fachada y 2 interiores. Cada estancia ilumina y respira por un patio.
La relación con la calle se plantea mediante estos espacios de transición, que controlan los parámetros exteriores: regulan la entrada de sol, ventilan la vivienda y enmarcan el paisaje.
La estrategia es la de una vivienda introvertida que utiliza el patio como sistema de relación mediterránea con el entorno sin renunciar a las vistas. Buscamos relación directa con el sur donde tenemos las mayores horas de sol y un jardín que mirar. La fachada oeste tiene un soleamiento estival fuerte del que debemos protegernos pero interesante en los fríos inviernos de Bullas. A su vez tiene mayor presencia de tráfico.
A sur los forjados actúan de visera para dejar pasar el sol en invierno y arrojar sombra en verano, cuando está más alto en el cielo. A poniente los patios se estrechan para controlar la entrada de la luz y se sitúan enfrentados a los chopos que existen: su hoja caduca juega a nuestro favor: en verano, llenos de hoja nos protegen y en invierno, desnudos, dejan pasar los rayos que calientan el interior.