Mención 2007
32 VIVIENDAS DE PROMOCION PUšBLICA EN LA SERRETILLA . Archena
descripcion fotos
te0eNFucJd oAenak2cXA UW0tWDxzgU GIqZaMQdbp dOIGE71BJY 91U0eMP7KS 9BS3B7xOpz 9BS3B7xOpz zTkYu9z9xm URMhjKPIKm
Arquitecto:José Manuel Artés Carril / Promotor:Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia / Constructor:Compañia Trimtor, S.L. / Arquitecto técnico:Pedro Antonio Robles Moya / Colaborador:Encarnabel García López, Pedro Carrilero Martínez - Antonio Navarro Castro - Francisco Martínez Vicente
Se parte de un Convenio de colaboración entre administración local y autonómica para la promoción de viviendas protegidas con la cesión municipal de una parcela (antiguo campo de fútbol) y la expropiación de otras fincas colindantes. Se persigue el realojo de un área suburbial de población en precarias condiciones de habitabilidad, hacinamiento y marginación denominado Paraje de La Serretilla y la posterior regeneración del mismo como parque urbano.

Tras el proceso urbanístico realizado se proyectan cuatro parcelas edificables. Dos colindantes con la huerta, destinadas a viviendas unifamiliar tipo dúplex y articuladas en torno a una zona verde central modulada por las viviendas. Otras dos parcelas sitas a la carretera de Ceutí serán enajenadas posteriormente para vivienda joven lo que servirá para rentabilizar socialmente la inversión pública realizada. 

Las viviendas unifamiliares objeto de realojo, se desarrollan con un esquema lineal de calles interiores con accesos diferenciados que permiten posibles relaciones vecinales así como la posible descarga de vehículos. La agrupación pareada de calles favorece nuevas relaciones y otros espacios a las viviendas a través de los cierres practicables realizados en los muros de separación interior. Se genera un modo de vida recuerdo de las casas objeto del realojo con espacios exteriores ¿bajo cubierto¿ favorecedores de una mejor adecuación climática. La disposición racional de las piezas definidas por los elementos de accesibilidad e higiene definen las plantas, obteniéndose así los volúmenes habitables generados. 

Junto a la orientación, la concentración de zonas húmedas, la ventilación cruzada y el soleamiento, se presta atención al mantenimiento futuro de la vivienda con registros relativos a las instalaciones de saneamiento, pluviales y de fontanería vistas. La disposición de huecos, la consideración de la cubierta desde su visión global, la fragmentación del sólido con el ritmo impuesto, los elementos de celosí­a con colores que evocan el recuerdo, produce una arquitectura racional para un modo de vida sencillo, de relación y cobijo.