Mención 2015
ADECUACIÓN ANTIGUO TALLER DE FUNDICIÓN. MUSEO ISAAC PERAL . Cartagena
descripcion fotos
Exterior- fotógrafo: David Frutos Exterior- fotógrafo: Abel Ros Interior- fotógrafo: David Frutos Interior- fotógrafo: David Frutos Interior-fotógrafo: David Frutos Interior: fotógrafo: J.M. Chacón Interior- fotógrafo: J.M. Chacón Nocturna- fotógrafo: J.M. Chacón Nocturna- fotógrafo: J.M. Chacón Exterior-fotógrafo: David frutos Exterior-fotógrafo: David Frutos Interior-fotógrafo: David Frutos
Arquitecto/Autor:José Manuel Chacón Bulnes / Promotor:Museo Naval de Cartagena / Constructor:MARCASER / Arquitecto técnico:José Ángel Marín Saura
REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DEL ANTIGUO TALLER DE FUNDICIÓN, DISEÑO DE PLATAFORMA, PROYECTO MUSEOGRÁFICO Y FABRICACIÓN DE PIEZAS: SALA ISAAC PERAL. MUSEO NAVAL DE CARTAGENA

Con el pretexto del 125 aniversario de la botadura del submarino "Peral", el Museo Naval  activó un plan de musealización sobre la pieza y su inventor, que consistió en: trasladar el submarino a una nave (taller de fundición de 1878); restaurar este magnífico edificio; restaurar el submarino; y diseñar la plataforma de apoyo y del mobiliario necesario para el proyecto del museo.
La restauración del submarino y la reconstrucción de las piezas según los planos originales fueron coordinadas por el arquitecto. Dichos planos se adaptaron a los nuevos sistemas de manipulación y construcción de metal actuales (mecanización).
La plataforma de apoyo del submarino igualmente fue objeto de diseño del arquitecto. Se recicló material de un carro de varada (del s. XIX) en desuso cedido por el arsenal y se ajustó a las dimensiones y peso del propio submarino.
Submarino y carro cuna de varada se encuentran ya a cubierto en una magnífica nave donde se fabricaban piezas para la construcción de barcos, con lo cual se ha encontrado un digno continente para tan histórico contenido, lo que no es habitual en la intervención en patrimonio.
La nave está formada por arcos de piedra de Novelda. Veintiún arcos en sentido longitudinal y tres en el transversal alcanzando los 1.200 m2 de superficie. La intervención ha consistido en adecuar el espacio para uso museístico manteniendo el aspecto industrial que como taller de fundición desempeñó. Un cierre de vidrio retranqueado del plano de fachada queda escondido tras los arcos. De esta forma se puede mantener la lectura del edificio como logia abierta. Se han restaurado las magníficas cerchas mixtas de acero y madera. El suelo se ha ejecutado de hormigón. Finalmente se ha completado la adecuación con instalaciones de iluminación y climatización.
También fue trabajo del arquitecto el diseño del mobiliario,  de las vitrinas, los expositores, escalera, luminarias, etc., que ha requerido la puesta en valor de esta pieza recuperada para su disfrute turístico.
La dimensión e importancia del personaje y de su invento concitó la participación (altruista) de muchas instituciones: Salesianos y Politécnico (ejecución de las piezas repuestas según planos originales), CTN y UPCT (análisis de pinturas), IPCE (estudio del casco), Colegio de Ingenieros, NAVANTIA, etc., haciendo realidad un proyecto de intervención en patrimonio en tiempos de crisis.