Premio especial a la divulgación (exaequo) 2015
AULA DE ARQUITECTURA SOCIAL .
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Arquitecto/Autor:Carlos González Sánchez - Lorenzo Tomás Gabarrón - Juan Rodán Ruiz - Javier Zueco Sánchez
AULA DE ARQUITECTURA SOCIAL

El Aula de Arquitectura Social (AAS) de la UCAM, dirigida a alumnos del Grado de Arquitectura, surge de la necesidad de incorporar a la docencia, valores relativos a la función social que los actuales planes de estudio no contemplan. Se entiende como un espacio de trabajo en el que los alumnos, coordinados por sus profesores, realizan prácticas profesionales encaminadas a la resolución de diferentes problemas de marcado carácter social.

Los objetivos que el AAS se plantea son:

- Mejorar la preparación del alumno por cuanto se le introduce en el mundo profesional de manera temprana, lo que le ayudará a orientar su futuro.

- Reforzar el vínculo entre Universidad y Sociedad, dirigiendo las prácticas docentes/profesionales hacia este servicio social y contando para ello con la colaboración de todas las organizaciones implicadas en esta labor. 

- Potenciar una formación que no consista únicamente en la adquisición de conocimientos específicos con fines utilitaristas, sino más bien en la preparación de futuros profesionales implicados en los problemas que les rodean, convirtiendo la formación en "educación", orientando las competencias adquiridas hacia la creación de profesionales comprometidos con su sociedad.

- Sistematizar una estrategia pedagógica en la que profesores y estudiantes se involucran en la búsqueda de soluciones para los problemas de su entorno, utilizando los conocimientos teóricos y la metodología propia de cada materia e integrando funciones de docencia e investigación.

El proceso comienza por identificar, en colaboración con distintas instituciones públicas, asociaciones vecinales, organizaciones humanitarias o de voluntariado...zonas degradadas en entornos próximos, para desarrollar posteriormente un Proyecto de Arquitectura Social en cada uno de estos lugares, con la implicación directa de profesores, alumnos e integrantes de todas las partes afectadas, en el que se plantearán soluciones ajustadas a los recursos disponibles y que contribuirán a la mejora de los espacios públicos y privados afectados, atendiendo a criterios funcionales, económicos y sostenibles

Se trata pues de un espacio de trabajo que vincula al alumno con su futura labor profesional, quetrasciende los fines meramente economicistas y que representa un incalculable valor para las organizaciones que participan del proceso.

En el trabajo presentado a los XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia se aborda principalmente el proyecto realizado en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana de Murcia para el Barrio de los Rosales en El Palmar.