Arquitecto/Autor:José María Mariñoso Pascual - Moho Arquitectos/ Pablo García Mora - Inmat_Arquitectura/ Jose Luis López Íbáñez / Promotor:Ayto Cehegín / Constructor:Infera Servicios / Arquitecto técnico:Santos Pedro Guillamón Marcos
Escuela del Vino de Cehegín
Proyecto de readecuación de bodegas existentes en La Casa De La Tercia, Cehegín.
La antigua bodega objeto de este proyecto forma parte de la conocida Casa De La Tercia. Este edificio fue utilizado, en sus orígenes, como almacén donde se recaudaron los diezmos que pagaban los habitantes de la villa a la Orden de Santiago (siglo XVII). Situada en la planta semisótano del edificio, la bodega queda por debajo de la cota exterior aproximadamente 70cm. La planta es rectangular, quebrada 90º en dos tramos de galería de 5x21m cada tramo con estructura abovedada construida con mampostería y mortero de cal. Una tercera galería de menores dimensiones, 3,5x17 se adosa tras un muro de carga al tramo más interior. A lo largo de estas galerías se alinean en tres hileras las antiguas tinajas soterradas que almacenaron en otro tiempo el vino recaudado.
Accedemos al espacio sobre un pavimento de vidrio que nos permite transitar sobre la antigua instalación, pudiendo observar bajo nuestros pies las antiguas tinajas soterradas. Una suave iluminación bajo este pavimento transmite por reflexión una atmosfera ascendente, bañando suavemente la bóveda y transmitiendo una sensación de amplitud e inmaterialidad adecuados para este espacio.
Los muros laterales, restaurados, incluyen los antiguos canales que sirvieron para la distribución del vino y vertido mediante conductos de madera. Aquí se oculta la iluminación proyectada de forma rasante y ascendente sobre la bóveda consiguiendo una atmósfera sin interferencias.
Una serie de paneles suspendidos de los laterales de la bóveda, mostraran de forma didáctica todos los aspectos de interés asociados al universo del vino, siendo estos contenidos extraídos y adaptados del libro "El a,e,i,o,u del vino".
A nuestra izquierda se sitúa el primer acceso a la zona de venta de productos y preparación de catas. Si continuamos avanzando, llegamos al punto donde la galería de acceso se pliega 90º, a partir de este punto, y avanzando un nuevo tramo, encontramos un acceso alternativo a la zona de venta de producto, aquí el pavimento deja de ser vítreo pasando a ser un entablillado de madera, aumentando así la calidez visual del espacio. Accediendo mas al fondo la superficie queda liberada, situándose aquí un aula con capacidad para pequeños grupos. Esta servirá como lugar de encuentro, tanto de profesionales relacionados con el sector como para el público general, donde podrán impartirse cursos magistrales de enología, y otras actividades, resultando un atractivo marco. En la galería menor, adosada al muro del tramo interior se habilita una cocina-office conectado al aula, siendo este un espacio necesario para la preparación y almacenaje de equipamiento. El resto de la galería menor queda acondicionada como tienda, dotada de los accesos anteriormente