Mención 2015
CENTRO DE VIDEOARTE: ESPACIO DOMÉSTICO .
descripcion fotos
xG1g5yn3ad PGq5tGMeoc fauERuvOgl HtSORVcXma UhghqBYq5v gyuWpqVr7m 1dxCT9x1om 8Pvc7rMT0q JrRTJyjefZ i1YtxIGYsE ltsD74fY7q 615KNX191J
Arquitecto/Autor:Enrique Nieto Fernández - Rosana Galián - Paula Vilaplana de Miguel / Promotor:Ayuntamiento de Blanca

Ver vídeos tumbados en una cama, instalados en un baño, o sentados en una cuna. Espacio Doméstico [EDOM] propone una experiencia singular que incorpora al visitante al juego del arte contemporáneo: Se ha ido la luz y entramos a las viviendas. Casi nada es reconocible. Accedemos a un espacio privado. De repente nos invade la luz de pantallas y proyecciones. El edificio se activa y se transforma. También nosotros. Ahora somos habitantes de la casa y consumimos  videoarte.

 

1.      ESTRATEGIAS [domésticas] DE INTERVENCIÓN

 [EDOM] es una institución pública dedicada exclusivamente al videoarte. Se aloja en dos viviendas populares de Blanca. Las estrategias de intervención arrancan de lo doméstico para incorporar un programa cultural contemporáneo.

2.      DIGNIFICAR / Ecología de los objetos y de las huellas

[EDOM] reconoce como patrimonio a cualquier construcción material que se incorpore a una ecología particular en la que personas, objetos, o videoarte construyan un acontecimiento diferencial.

3.      SEDUCIR / Glamour  y  barras de labios

[EDOM] solo necesita pequeños retoques de maquillaje para re-presentarse en público. Desestabilizaremos lo previsible, coexistiendo flúor con las humedades, metacrilato con historias.

4.      EDIFICIOS / Invitados y transformaciones

[EDOM] se alojará en dos viviendas en condiciones suficientes de ser habitadas. Acaparan señales del paso del tiempo que se manifiestan en olores familiares, grietas y alabeos.

5.      CABLEADO ELÉCTRICO / Cartografías, recorridos, tecnologías

[EDOM] encuentra en las tradicionales redes de cables flexibilidad y visibilidad, asegurando la adaptación a nuevos programas. Resaltamos las líneas existentes y añadimos nuevas líneas.

6.      AUDIOVISUAL / Jaulas de pájaros y transportines para gatos

[EDOM] se apoya en dispositivos de proyección que se alojan en pajareras de metacrilato. Las proyecciones elijen fondos de armario. La cocina ofrece sus muebles, el baño sus imaginarios.

7.      MOBILIARIO / Domesticidades, antropologías y caramelos

[EDOM] no necesita una gran inversión: Frente a la estrategia de distribuir los recursos, preferimos concentrarnos en el diseño de pequeños objetos que aporten valor.  

8.      ILUMINACIÓN / Habitar la oscuridad

[EDOM] no necesita la luz. Se habita bien a oscuras. Así no se extingue el misterio y la culpa que encontramos en las viviendas. Señalizamos levemente los recorridos .

9.      SEÑALÉTICA / Tatuajes

[EDOM] no necesita una gráfica que estabilice su futuro. Prefiere algo más leve que acompañe el recorrido. Nos interesa el concepto de tatuaje como estrategia identitaria.

10. FACHADAS / Proyecciones, colores, virtualidades

[EDOM] se piensa como intervención virtual que no deja rastros en el exterior. Así es la radical presencia de lo doméstico.