Premio 2005
PLAN ESTRATEGICO DE SOSTENIBILIDAD DE ABARAN . Abarán
descripcion fotos
OfnsJeECjA DHN5K7HbTj JsHvvVdSHM eMK50d2Zii 9bZl2KNe27 t547FnIvF3 nDCYfFsI52 7gzMX9ffxs QLRNhDxrhs whdF8IqS0H OdxtUkwKVu svSFW8ctpd
Arquitecto:Javier Peña Galiano
Abarán, como población ubicada en el Valle de Ricote, presenta a priori unas condiciones geográficas (desniveles, preciosas vistas, el río segura, vegas de frutales) que le proporcionan una calidad ambiental similar a la de otros núcleos de la zona (Blanca, Cehegí­n ...). La intervención que se propone va ligada a una serie de actuaciones que pretenden poner en valor lo existente conservando su identidad propia y actualizándola al nuevo contexto social, económico y natural bajo la premisa de la sostenibilidad en su sentido más amplio.

El objetivo prioritario es el de recuperar nuestro patrimonio natural y  cultural para ponerlo en valor, desarrollando el producto ciudad de Abarán que consiga movilizar a la población, agentes económicos y sociales en torno a un proyecto ilusionante, desarrollando infraestructuras culturales y naturales que nos permita difundir las excelencias de nuestro municipio, creando actividades innovadoras y fomentando una nueva cultura del ocio y el disfrute de la naturaleza, posibilitando la creación de un nuevo tejido micro-empresarial que fomente la creación de nuevos empleos que permita a nuestros jóvenes su permanencia en el municipio e incorpore a las mujeres a la actividad económica. 

Al gozar Abarán de un entorno natural privilegiado y contando con un importante patrimonio industrial y arquitectónico, entendemos que el fomento de la actividad turí­stica sostenible junto al impulso del comercio local y la mejora e innovación de las artesaní­as, son actividades que contribuirán al desarrollo de nuestro municipio.

ADN ABARÁN se presenta como un metaproyecto capaz de afrontar simultáneamente diferentes escalas enfocadas todas ellas a la revitalización urbana, renovación y actualización del patrimonio cultural, construcción de infraestructuras y promoción del turismo. La estrategia de actuación se perfila según las siguientes líneas de trabajo interrelacionadas entre sí:
A. RENOVACIÓN DEL BORDE URBANO
B. REVITALIZACIÓN INTERIOR
C. RUTAS DEL AGUA

Dentro de la trama urbana nos parece que la ciudad debería diferenciar dos formas de actuar completamente diferentes. Borde e Interior. Ninguna de ellas para ser efectiva debería ser impuesta por algún agente externo, sino que debería aparecer como una serie de facilidades que ofrece el ayuntamiento para mejorar el rendimiento económico de las viviendas. Aquí es donde se podría actuar de una forma natural, casi por el "boca a boca" de la gente.

EL INTERIOR
Para la situación interior apostamos también por este tipo de estrategia. Sin embargo la situación interior debería alejarse de la situación de borde, debería ser algo menos duro, menos brillante. En este caso hablamos del entorno urbano, de la secuencia de espacios, debería ser algo más blando, poroso, colorido ¿ nos vienen a la memoria las viejas persianas de esparto. En este caso con una resolución técnica similar a la anterior, deberían hablar de la situación dentro del pueblo, de la cota a la que está, de la distancia o dirección que hay que tomar para llegar al río, deberían actuar casi como brújulas territoriales. Un nuevo paisaje puebla Abarán, un nuevo recorrido (añadido al existente de las norias) podría aparecer, pero en este caso vinculado al entorno urbano, dentro, intramuros, que posibiliten las actuaciones artísticas o el establecimiento de rutas turísticas en busca de estos nuevos hitos.

EL BORDE
La construcción real de un lí­mite de la ciudad. Como si se tratase de la reconstrucción de la muralla que nunca existió, allí­ donde la ciudad ha sido incapaz de llegar más lejos. Un borde que construya y ponga en valor ese lí­mite que actualmente existe pero hacia el cual nadie quiere mirar. La elección de un simple color con el que pintar estas superficies quizás serí­a suficiente, pero nosotros de nuevo vemos aquí­ una franja de oportunidad donde trabajar. 

El propietario de una vivienda no tiene porqué acceder a pintar su fachada o medianera simplemente por motivos estéticos, pero si la actuación con una piel-costra, supone un aislamiento térmico y una impermeabilización de los materiales, esto supone un ahorro energético importante. Por otro lado la colocación de dispositivos o espacios colgados o suspendidos en sus fachadas a la Rambla del Judío le puede suponer mejorar el equipamiento de su vivienda. Incluso puede ser que algún propietario decida darle la vuelta a su casa y pasar de mirar a norte a una pequeña calle, a descubrir el nuevo entorno natural que se abre a SE, con las vistas sobre la nueva actuación y sobre la vega del río.

"LA RUTA DEL AGUA"
Se trata de reconocer el potencial del entorno inmediato del pueblo, (la trama de huertos y cultivos de frutales en torno al rio Segura)  como catalizador de la identidad de Abarán frente al riesgo de su inminente desaparición utilizándolo como activador y revitalizador del desarrollo turí­stico, económico, cultural y social.

NORIAS, MOLINOS, HUERTA Y FRUTALES.
En Abarán se encuentra el conjunto más importante de norias medievales funcionales de todo el territorio nacional, formado por cuatro aparatos. Con estos aparatos siguen regando los agricultores como hace cientos de años atrás, convirtiéndose en elementos indiscutibles del patrimonio histórico-cultural,  vertebradores de un posible recorrido turístico  vinculado al medio ambiente, ocio y deportes de aventura con las norias como hitos y señas de identidad  de un paisaje, el de la vega, reconfigurado por la combinación de programas lúdicos con los tradicionales procesos productivos. A este conjunto de Norias se añaden 3 molinos, en buen estado de conservación y un futuro parque de carácter didáctico-productivo conformado por cultivos de huertos y frutales.

Todas las actuaciones acompañan el sinuoso trazado del río Segura a su paso por Abarán y alternan miradores y zonas de descanso y baño  a modo de playa artificial.

Para facilitar el acceso al nuevo sistema de espacios públicos se cuenta además con  la mejora de las infraestructuras de acceso a la zona, incluyendo la restauración de un puente de principios de siglo.

El objetivo es consolidar un recorrido atractivo tanto para el visitante como para el propio habitante del pueblo, dando la posibilidad de realizar múltiples actividades o aventurarse en alguna de las rutas sugeridas (cicloturismo, senderismo, turismo rural, paseos caballo, recorrido didáctico, zonas de baño, mercado de fruta y productos artesanales..).

De nuevo la búsqueda de la oportunidad proporciona opciones de financiación para el proyecto. La normativa estatal que exige a las compañías eléctricas a comprar la energía generada por un particular a un precio tres veces superior al que ésta lo vende y la financiación de hasta el 55% de una instalación eléctrica fotovoltaica abre un campo de trabajo. La instalación de un posible parque solar de carácter público de hasta 10 Kwh (5Kwh+5Kwh) propone una forma de autofinanciación del proyecto a largo plazo, y la posible creación de un recorrido ludico-formativo, explicación de los posibles usos y aprovechamiento de esta fuente de energía. 

Por otro lado los propios soportes/artefactos que sustentan la instalación solar pueden crear el imaginario, las zonas de descanso o paseo que pueblan, y nutren esta nueva área publica.
La forma de expansión por todo el pueblo, se basaría en la solicitud por parte de las comunidades de vecinos de subvenciones para la instalación de este tipo de centrales, suponiendo por lo tanto de financiación de la gente y una fuente de ahorro energético. La intervención en fachadas-medianeras para este tipo de instalaciones de una forma estandarizada y re-utilizable supondría uno de los métodos de colonización.

En la actualidad el frente urbano de Abarán que conforma el lí­mite con el río esta conformado por una caótica sucesión de edificaciones de antigüedad,  volúmenes, alturas y sistemas constructivos diferentes que proporcionan una imagen caótica a un entorno que por si reúne unas buenas condiciones como conjunto paisají­stico de interés.
Las siguientes visualizaciones pretenden ofrecer una nueva imagen de Abarán para el siglo XXI sin perder la identidad y el carácter propios. 

Construir la nueva muralla del siglo XXI, cristalizando  por medio de aplacados y paneles prefabricados un borde urbano que sirva como imagen caracterí­stica al nuevo pueblo de Abarán. Una operación de mimesis con el rocoso y escarpado entorno natural de la zona.
Por otro lado, los cerramientos masivos aumentarí­an el aislamiento de las viviendas en invierno y verano con el consiguiente ahorro energético. 

La idea es generar un espacio verde vertical sobre las superficies de fachada y medianera por medio de enredaderas, tapizantes y cultivos hidropónicos, combinados con elementos de sombra construidos con mallas metálicas y membranas textiles sintéticas. El sistema de riego aprovecharía la nueva red de pluviales junto con un posible tratamiento separativo de aguas de las viviendas afectadas.

El paisaje generado cambiaría constantemente de color, textura y opacidad en función de las estaciones del año y la cobertura vegetal serviría como aislante de las viviendas en la época estival y permitiría el soleamiento en invierno. 

El municipio de Abarán  presenta óptimas condiciones para la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico que podría llevarse a cabo en el conjunto edificatorio del área de actuación utilizando como soporte las superficies de medianería y fachada mejor orientadas a tal efecto. Con este objeto se han realizado diversos estudios solares para determinar las edificaciones que reúnen las condiciones más favorables. 

Una nueva imagen de borde que busca la relación con su entorno inmediato por medio de reflejos y transparencias. Una doble piel construida con elementos de cerramiento ligero, transparentes y translúcidos, chapas metálicas perforadas,  paneles de policarbonato y mallas. Una delicada membrana que desdibuja los perfiles de las actuales edificaciones y desdibuja sus límites.
También el uso y promoción de las energías renovables tendría cabida en forma de paneles fotovoltaicos o acumuladores solares colocados en las medianeras al sur

Una operación que busca la continuidad con el parque de la rambla prolongándolo hacia las propias fachadas y medianeras del pueblo como una parte más del mismo. El gran desnivel existente se resuelve con recorridos quebrados y  plegados  pero continuos que permiten una visión unitaria del conjunto y facilitan el acceso y el uso al nuevo sistema de espacios libres en torno al pueblo