Arquitecto:Francisco Javier López Martínez - Ricardo Sánchez Garre / Promotor:Consejería de Turismo y Cultura / Constructor:J.J. Ros / Arquitecto técnico:Esther Salmerón Avellaneda
Objeto del Proyecto: El proyecto trata de actuar en el yacimiento
arqueológico y comenzar con la restauración de los restos exhumados, adecuando
el área para las visitas.
Situación: Siyasa se encuentra situada al suroeste de
la actual ciudad de Cieza, en la margen derecha del Segura. Ocupando
principalmente la ladera sur del cerro del Castillo, junto a la Atalaya. Resumen
Histórico: Si bien en el área de Siyasa se han recogido restos materiales que
sugieren una ocupación desde la prehistoria, constituye el período andalusí la
etapa en que el asentamiento brilla por su riqueza material, preponderancia
estratégica y esplendor que no tiene una continuidad sino un corte brusco al ser
objeto de obligado abandono por parte de sus habitantes tras la represión a que
fueron sometidos sus habitantes por parte del poder cristiano, tras la
sublevación mudéjar del siglo XIII.
La Intervención: Antes de introducirse en la
restauración de una casa de Siyasa, se pensó que lo más adecuado era actuar en
las calles: formaban parte de la ciudad además de constituir, aún hoy, la vía
para recorrer y comprender el conjunto. En este caso, la arquitectura:
construcción y espacio, había devenido, con la ruina de una ciudad entera, en
construcción y paisaje.
¿Cómo actuar?: Restaurar implica, en primer lugar,
conocimiento del objeto de restauración, pero, también precisa de un grado de
identificación, tanto con el objeto como con las manos que lo levantaron.
Principios básicos asumidos, con carácter general:
1) Continua colaboración
entre albañil, arqueólogo, arquitecto-técnico y arquitecto. En este caso, ha
existido un verdadero equipo, suficientemente motivado por la tarea común.
2)
Continuo diálogo con el propio yacimiento. De manera que todas las soluciones
proyectadas eran discutidas a la vista de la información que la propia obra iba
aportando. En este sentido, nunca primaron las propuestas preestablecidas sobre
las sugerencias surgidas durante los trabajos in situ.
3) Reconocimiento,
respeto y recuperación de técnicas y materiales propios de Siyasa, como valor
fundamental de este objeto de restauración. Los principales tipos de fábrica que
aparecen son:
a) Muros de tapia, con algunas variedades: tierra, costras,
brencas, mampostería, hormigón... b) Muros de mampostería.
c) Suelos de tierra,
yeso o cal.
d) Maderas de escasa sección, sólo conocidas por sus improntas. e)
Predominan dos materiales: la tierra y el yeso, éste último tanto en
estructuras, como en revestimientos o en decoraciones.
Principios particulares:
a) Comienzo por los puntos más alejados del acceso para, en lo posible, "ir
barriendo hacia abajo", de manera que las obras sucesivas deterioren lo menos
posible las ya ejecutadas.
b) Atender, en primer lugar, los puntos más
peligrosos.
c) Actuar coherente y compatiblemente con la forma de construir
original, asumiendo módulos y conceptos.
d) Usar el tratamiento de las
superficies como recurso para relatar una historia, al menos constructiva.
e)
Dejar siempre algún indicio del alcance de la intervención, pero discretamente.
La diferenciación no tiene por qué ser el primer mensaje que ofrezca la lectura
de un objeto restaurado