Arquitecto:AD-HOC MSL - AD-HOC MSL (Juan A. Sánchez Morales y Carlos Jurado Fernández) / Promotor:Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia / Constructor:Inpal de Sangonera, S.L. / Arquitecto técnico:Juan Carrillo Marín
De un proyecto urbano ambicioso, complejo y extenso que pretende resolver los graves problemas de inestabilidad de todo un Cabezo minado por casas cuevas y laminado por enormes placas de yeso, ésta es la primera actuación: cinco viviendas de promoción pública con las que iniciar un proceso de construcción-derribo-construcción hasta completar todo un anillo de contención del cabezo.
En el origen la solución que se barajaba era un muro, un gigante muro de contención que garantizara la estabilidad. Sólo si tenemos en cuenta que el resto del pueblo está debajo se puede entender por qué negarse a aceptar como inevitable la acción geológica. Nos dieron opinión y propusimos que esa inversión sería más factible si tuviera un rédito social y urbano.
La alternativa era sencilla: por el precio del muro haríamos una vivienda que tendría el mismo comportamiento, el mismo coste, pero alojaría a una familia, además.
De paso la cima del cabezo se iría recuperando como espacio público. Era la otra parte, darle la vuelta al pueblo, abrirlo al paisaje del Segura que lo rodea, que deje de estar entre cabezos para remontarse sobre ellos.
La vivienda es, claro, de hormigón visto, y sólo hormigón visto. Su forma la de un tapón. Un tapón junto a otro tapón hasta imaginar que lo taponamos todo. Un patio, de hormigón la taladra en su centro y sube una planta más para evitar intrusiones desde el espacio público que las ha de cubrir. Ese hormigón en cada casa se pinta de un color distinto y surge la magia y la diferencia. La luz de cada hábitat es específica y casi palpable, las fotos no tienen truco alguno, puedes vivir el color.