Premio Innovación y Divulgación 2017
EL JUEGO DEL REY SABIO . Murcia
descripcion fotos
j97qdxfdX3
Arquitecto/Autor:Coral Marín Marín - Enrique de Andrés Rodríguez / Promotor:Ayuntamiento de Murcia
EL JUEGO DEL REY SABIO

Murcia 1266

Hace 750 años la ciudad de Murcia experimentaba cambios trascendentales que marcarían su historia. Mursiya comenzaba el siglo XIII para acabarlo siendo Murcia, produciéndose las principales transformaciones en torno a la mitad de este siglo, sobre todo desde 1266.

Mursiya, la ciudad andalusí fundada por Abderramán II en el año 825, llegó a su máximo esplendor como capital de al-Ándalus en el siglo XII bajo el emirato de Ibn Mardanish, ¿El Rey Lobo¿. A comienzos del siglo XIII bajo el emirato de Ibn Hud viviría su última etapa de apogeo, pues tras su muerte el poder musulmán comenzaría su declive.

Y así en 1243, entre la presión de la Orden de Santiago y del emirato Nazarí, se firmaría el Tratado de Alcaraz, la taifa de Murcia se sometía a la corona de Castilla y comenzaba aquí la transformación de la Murcia musulmana.
Alfonso X es coronado rey en 1252 y en estos años, musulmanes, judíos y cristianos conviven en la ciudad, pero el incumplimiento de lo pactado en Alcaraz llevó a los musulmanes a sublevarse en 1264. La represión de los mudéjares acabó en 1266 con la entrada de Jaime I en la ciudad, consagrando la mezquita Mayor, la mezquita Aljama, transformándola en Iglesia de Santa María tras su entrada, empezando aquí la definitiva transformación de Mursiya en Murcia¿ hace 750 años¿

Este juego se diseña para conmemorar el 750 aniversario de la fundación del Concejo de Murcia por el rey Alfonso X en 1266.

El tablero es el plano de la ciudad de Murcia del siglo XIII, y en él las casillas describen la historia de la ciudad, desde su fundación el año hasta 1266, permitiendo su lectura descubrir la evolución de la medina musulmana a la ciudad cristiana que conoció el Rey Sabio, los trascendentales cambios que sufrió al pasar a manos cristianas, la forma de vida, sus calles, viviendas, edificios significativos, plazas, mercados, oficios¿

De las 63 casillas del juego, 15 son casillas ¿SABIAS¿ y conforman una ruta por los monumentos o sus huellas, existentes en este período y que todavía hoy podemos visitar en la ciudad.

El objetivo del juego es llegar a la casilla 63, avanzando por el tablero siguiendo las reglas de juego establecidas, consiguiendo el primero en llegar, el ¿SELLO¿ otorgado por el Rey Sabio.