Premio Divulgación 2019
OLIMPIADA DE ARQUITECTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA . CARTAGENA
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Cifras generales I Edición Olimpiadas de Arquitectura Propuestas I Edición Olimpiadas de Arquitectura Jornada Final I Edición Publicación I Edición Olimpiadas de Arquitectura II Edición Olimpiadas de Arquitectura Propuestas II Edición Olimpiadas de Arquitectura Jornada Final II Edición Olimpiadas de Arquitectura Publicación II Edición Olimpiadas de Arquitectura Difusión y Divulgación en Prensa Difusión y Divulgación en Redes Sociales Difusión y Divulgación en Congresos y Jornadas Especializadas
Arquitecto:Ricardo Carcelén González - Fernando Miguel García Martín
Olimpiadas de Arquitectura de la Región de Murcia
Autores: Ricardo Carcelén González y Fernando M. García Martín (arquitectos)
Colaboradora: María Martínez Álvarez-Robles (arquitecta)
Promotor: Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, ETSAE-UPCT

El alcance divulgativo de la propuesta se resume en las siguientes cifras:

479 estudiantes de Secundaria y Bachillerato involucrados; 74 equipos de trabajo y propuestas arquitectónicas elaboradas; 49 Centros Educativos como ámbito de divulgación; 2 publicaciones impresas para la difusión de resultados, remitidas a todas las Escuelas de Arquitectura del país; 2 jornadas de exposiciones difundidas en streaming; 3 comunicaciones a Congresos Internacionales para divulgar el proyecto en foros de especialistas; 2 proyectos en Bachilleratos de Investigación asociados a las Olimpiadas de Arquitectura; decenas de reseñas en prensa y cientos en redes sociales.

Las Olimpiadas de Arquitectura de la Región de Murcia son un proyecto de difusión y divulgación de la Arquitectura impulsado desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena que pretende introducir a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la Región de Murcia en la cultura arquitectónica y las formas de trabajo de los profesionales de la arquitectura y la edificación. El proyecto, en sus dos primeras ediciones 2018 y 2019, ha propuesto a los estudiantes una reflexión sobre los espacios arquitectónicos de sus propios centros educativos, diagnosticando su situación, seleccionando las actuaciones prioritarias para mejorar la habitabilidad y la convivencia y elaborando propuestas concretas de actuación sobre sus centros, identificando en última instancia la íntima relación entre espacio docente y desarrollo de la docencia.

Las Olimpiadas de Arquitectura se plantean objetivos en varios aspectos. En primer lugar, aspira a alcanzar un impacto directo en la forma en que los centros escolares perciben, valoran y gestionan sus espacios. Además, en relación con la divulgación de la arquitectura y el fomento de las vocaciones profesionales se persigue: (1) la divulgación de la arquitectura, haciendo a los centros (alumnos y profesores) conscientes de la relevancia de las soluciones arquitectónicas en su día a día; (2) el fomento de las vocaciones profesionales, permitiendo a los alumnos participar de los procesos propios de la elaboración de proyectos arquitectónicos, experimentando su complejidad y su capacidad transformadora, a mejor, de la realidad; y (3) la detección y atracción de talento, pudiendo identificar entre los participantes alumnos con elevada capacidad en la adquisición de las competencias propias de los arquitectos.