Mención Restauración 2019
REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO . LORCA
descripcion fotos
1. Antes y después de la intervención 2. Antes y después de la intervención 3. Antes y después de la intervención 4. Antes y después de la intervención 5. Antes y después de la intervención 6. Vista exterior 7. Imagen de la bóveda iluminada 8. Vista ábside y retablo 9. Bóveda estrellada 10. Imagen desde la ciudad 11. Plano estado original 12. Plano sección transversal
Arquitecto:José Manuel Chacón Bulnes
Trabajo: Rehabilitación y puesta en valor de la Iglesia de San Pedro
Situación: Lorca
Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Lorca
Arquitecto: José Manuel Chacón Bulnes
Aparejador: Luís Martínez Reina
Contratista: Taller de Construcción TMR, S.A.
Fotografía: Solete Slow Photo
Terminación: 3 diciembre de 2018

LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LORCA

ANTECEDENTES
El 11 de mayo de 2011 la tierra sacudió la ciudad de Lorca provocando la destrucción de muchos
de sus edificios. La ciudad trabaja por recuperar el pulso a la vida tras el seísmo. En el barrio alto,
la torre de la que fue la iglesia medieval de San Pedro sufrió en su fábrica el latigazo del
terremoto. La iglesia, abandonada hace décadas, fue arruinándose. El 80% de su materia había
desaparecido: muros, bóvedas, cubiertas, retablo, suelos, etc., Sólo quedó el esqueleto
descompuesto de lo que fue la primitiva iglesia. Permanecen como únicos vestigios reconocibles
la vieja portada gótica y la esbelta torre campanario.

LA IDEA
Partiendo de la base de que sólo se conserva, y en muy mal estado, un 20% aproximadamente
del volumen original del edificio, había que abordar el proyecto sin prejuicios y con valentía. Más
allá de una rehabilitación al uso se trataba de una reconstrucción, casi total, con todos los riesgos
que esto conlleva en la intervención en patrimonio. Con todos estos parámetros decidimos
abordar el problema de la siguiente manera: en primer lugar había que recuperar, mediante la
reconstrucción y consolidación, cada uno de los elementos originales que aún permanecían,
incluso partes esbeltas de muros aún en pie cuya demolición hubiera sido lo más inmediato; en
segundo lugar planteamos una estructura ligera, de tipología industrial, que nos sirviera como
andamiaje permanente; finalmente, este nuevo esqueleto permitiría soportar el nuevo edificio
destacando dos aspectos, la imagen exterior resultante y la reconstrucción espacial "virtual" del
interior de la iglesia.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
Materiales ligeros levitan sobre el nuevo interior dibujando los contornos del espacio a través
de las aristas de las bóvedas y de los arcos que un día fueron de piedra. Volvemos a ver los
contrafuertes donde estuvieron los originales. Encontramos huecos de iluminación natural en
lugar de las ventanas ya desaparecidas. Un mural fotográfico de 40 m2 reproduce el retablo
original. Un suelo de vidrio permite visualizar un enterramiento descubierto durante las obras.
Se trata en definitiva de una recuperación conceptual del edificio y de su espacio
interior alejada del falso histórico, permitiendo así al visitante discernir lo real de lo imaginario.