#C12506 EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PROYECTOS URBANOS . CARTAGENA
Arquitecto:Andrés Viedma Guiard - Benito García-Legaz García - Carmen Tamboleo López-Brea - Pedro José Sánchez Pérez - Francisco Navarro Pardo - Jaume Blancafort Sansó - Patricia Reus Martínez - Cristina Martínez Morales
#c12506 Exposición colectiva de proyectos urbanos ESPACIOS DE TRÁNSITO E INTERPRETACIÓN. REFLEXIONANDO SOBRE CARTAGENA. ETSAE-UPCT
Autores:
Estudiantes: Benito García-Legaz, Cristina Martínez, Francisco Navarro, Pedro José
Sánchez, Carmen Tamboleo y Andrés Viedma.
Tutores: Prof. Patricia Reus y Jaume Blancafort.
Promotor: Ayuntamiento de Cartagena + ETSAE. 2017
Memoria: Esta exposición muestra una selección de trabajos de diversas asignaturas de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, cuyo foco de reflexión se ha centrado en la ciudad de Cartagena. El diseño de la exposición responde a un ejercicio planteado en forma de concurso entre alumnos de 4º curso, en el que por equipos de estudiantes ofrecieron una propuesta de exhibición. El equipo del proyecto ganador se encargó de dirigir la producción de la exposición repartiendo tareas entre el resto de sus compañeros y coordinando el montaje, que se realizó en tres intensos días de manera colaborativa entre 60 alumnos.
Para afrontar el diseño de este proyecto de arquitectura efímera se buscó invadir verticalmente el espacio del patio, llenando de vida y color un edificio institucional, generando un reclamo de atención a los ciudadanos y trabajadores que acceden al edificio para realizar sus gestiones. Asimismo, se buscaba mantener el espacio expositivo en planta baja y que el recorrido necesario para ver los proyectos expuestos fuese el menor posible, de manera que resultase accesible y rápido a los transeúntes. En cuanto a la elección del color, frente al predominio del metal y cristal, el paramento vertical del ascensor remarcaba el único color cálido del espacio: el rojo #c12506. Este llena de energía y vibración el edificio institucional, de igual manera que las nuevas reflexiones y propuestas de los jóvenes estudiantes de Arquitectura.
El sistema constructivo seleccionado debía ser económico, fácil de armar por montadores no especializados y que permitiese dividir el proceso en fases encadenadas, de manera que los 60 alumnos participantes en el proceso de montaje pudieran ser divididos en equipos especializados con tareas diferenciadas y secuenciales (estructura de madera, colocación de las cintas, mesas para las maquetas, impresión y preparación de los paneles...), simplificando así la coordinación y temporalización de los turnos de trabajo. Como detalle imprevisto pero muy satisfactorio, las corrientes de viento del recinto hacían vibrar la cascada de cintas generando un curioso efecto visual y dotando de un nuevo dinamismo al patio.