Premio Divulgación 2021
ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS DEL MOVIMIENTO MODERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA .
descripcion fotos
AAMMRM 01 AAMMRM 02 AAMMRM 03 AAMMRM 04 AAMMRM 05 AAMMRM 06 AAMMRM 07 AAMMRM 08 AAMMRM 09 AAMMRM 10 AAMMRM 11 AAMMRM 12
Arquitecto:Ricardo Carcelén González - Edith Aroca Vicente - Fernando Miguel García Martín - José María López Martínez
Arquitectura y Arquitectos del Movimiento Moderno en la Región de Murcia

La segunda mitad del siglo XX, por su proximidad cronológica, carece en muchas de las expresiones que componen el Patrimonio Cultural de conocimiento, valoración, divulgación y protección. Esta colección supone una apuesta decidida por la puesta en valor de la Arquitectura de este periodo que forma parte del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Un legado que merece ser mostrado, transmitido y conservado para las generaciones futuras. Arquitecturas que ya forman parte del paisaje y la memoria colectiva de las ciudades y sus habitantes.

En 1982, José María Hervás y el COAMU editaron 50 años de Arquitectura en Murcia, único relato disponible hasta el momento y tras haber transcurrido 38 años, de lo ocurrido en la Arquitectura en nuestra Región en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces la Región de Murcia ha carecido de un relato de este periodo, generando este hecho un vacío peligroso que cada año se ha ido acrecentando por la desaparición de sus protagonistas, impidiendo la transmisión de lo acontecido y la pérdida dramática de documentación muy valiosa.

Esta ausencia ha generado el desconocimiento y con ello la falta de valoración y comprensión social de la Arquitectura Moderna, lo que ha conducido a su alteración o destrucción, impidiendo crear un marco identitario y de conocimiento en la Arquitectura Regional. Lejos de generar un poso y un aprendizaje de un pasado reciente, la Arquitectura de la Región se está adentrando rápidamente en muchos aspectos en una reinvención diaria sin referentes propios que, en determinados momentos, conduce a la vulgaridad y a la reiteración de errores ya superados. En la introducción de la colección, Andrés Cánovas señala que los esfuerzos que se desarrollan por mostrar esa buena arquitectura que construye la ciudad cotidiana frente a la común mediocridad ramplona son un acto de justicia, pero son también un posicionamiento contemporáneo en cuanto un aprecio por lo común y lo ordinario que contienen valores propositivos. 

Con la publicación de las monografías que conforman la colección Arquitectura y Arquitectos del Movimiento Moderno en la Región de Murcia, se recupera a tres arquitectos y su obra en la década de los 60 en la Región: Fernando Garrido Rodríguez (I) encarna el organicismo, expresión del momento social del país, de ahí el título De la relación entre el arte y la arquitectura entre los sentidos y la razón. Enrique Sancho Ruano (II) representa el racionalismo ortodoxo desde sus obras para la Diócesis y las realizadas para la Diputación, dando forma a La modernidad en la Arquitectura de los años 60. Antonio Bonet Castellana (III) mostrará una visión profunda del medio y el paisaje en la Arquitectura, y nos introducirá en La Manga mediante Dunas y turismo de masas en La Manga del Mar Menor.

La colección AAMMRM ha tenido distribución local, nacional e internacional, con el envío de ejemplares a un total de 37 sedes de Colegios Oficiales de Arquitectos, 12 bibliotecas de Escuelas de Arquitectura, 11 bibliotecas municipales y Centros de Arte y Diseño, 7 editoriales de medios especializados en Arquitectura y 7 instituciones culturales de prestigio nacional e internacional, entre otros destinos donde la Arquitectura del Movimiento Moderno de nuestra región puede ser puesta en valor. Además ha sido divulgada en Jornadas y Congresos de relevancia, así como en revistas de prestigio sobre Arquitectura y Urbanismo.

+++

Autores: José María López Martínez, Edith Aroca Vicente, Ricardo Carcelén González y Fernando M. García Martín 
Editorial: Ediciones Tres Fronteras 
Coordinador Editorial: Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM 
Fecha Publicación: 12/2019

+++