Premio Espacio Público 2021
PASEO FLUVIAL RÍO SEGURA . MURCIA
descripcion fotos
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Arquitecto:JUAN GARCÍA PLAZA - GUILLERMO JIMÉNEZ GRANERO
PASEO FLUVIAL DEL RÍO SEGURA ENTRE LA PASARELA DE MANTEROLA Y LA AUTOVÍA DE MURCIA, MURCIA.

Dentro de la estrategia urbana ¿Murcia Río¿ promovida Ayuntamiento de Murcia, se incluye el presente proyecto, que consistirá en la recuperación del itinerario peatonal junto a la margen izquierda del río que conecte la zona de la pasarela Manterola con el jardín de la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía de Murcia, mediante la creación de un paseo fluvial que se ¿asome¿ al Segura.

El ámbito de actuación abarca áreas plenamente urbanas y zonas periurbanas y de huerta, que se pretenden  vertebrar de manera que se cree una conexión de la ciudad con su entorno agrícola y natural a través del itinerario proyectado. De esta manera, se proyecta un paseo muy urbanizado junto al río desde Manterola hasta la zona trasera de Murcia-Parque y el conservatorio, que da paso a una zona de transición más verde y naturalizada en el frente fluvial del actual aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accede a las zonas de huerta y nuevos espacios verdes proyectados de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras a través del paso bajo la autovía. La intención es que el itinerario entre lo urbano y lo natural se haga de manera ¿estratificada¿ a través del paseo fluvial proyectado.

Otra función primordial del proyecto es promover la relación de los ciudadanos con el río, abriendo un nuevo paseo peatonal volado sobre éste y con visión directa sobre el cauce, ampliando la escasa sección que existía entre el pretil y el vallado de las propiedades colindantes, como itinerario alternativo al del Malecón. 

En el inicio del itinerario se proyecta un pórtico de acceso que marca la entrada al paseo fluvial. En la primera parte, más urbana y que está constituida por el voladizo lineal asomado al río, se segregan las circulaciones peatonal y ciclista. La separación entre estos dos ámbitos, rodado y peatonal, se hace efectivo por un pequeño desnivel que arranca en el inicio del paseo y que va disminuyendo hasta llegar a desaparecer en la zona final de este itinerario, y además se prevé una hilera arbolada de porte con especies como álamos, almeces u olmos, acompañada de un estrato bajo de plantas arbustivas y ornamentales de carácter mediterráneo (laurel, retama, rosáceas, saúco, zarzas, tarays), en el límite entre estas dos zonas.

A continuación del paseo volado se entra en una segunda zona ajardinada de mayor sección, no siendo ya necesario volar sobre el cauce. En esta área se plantea un ajardinamiento natural con especies arbóreas de ribera (almeces, fresnos, laurel, robles, olmos, sauces) en las proximidades del cauce, y que van dando paso conforme nos alejamos del mismo a otras especies de tipo mediterráneo y de huerta, creándose parterres a base de frutales (limoneros, naranjos, caquis, nísperos, higueras, moreras olivos, granados) y una hilera de palmeras que marca visualmente el límite del proyecto. Entre toda esta superficie vegetal discurren los itinerarios peatonales y ciclados, ubicándose en el área central del parque con un espacio abierto rodeado por una pérgola y que supone el punto de reunión y de actividades principal de esta zona. 

Por último, se ha creado también una plataforma a ras del agua que permita el acceso de maquinaria de la CHS y la accesibilidad y paseo junto a la orilla del río

La superficie total afectada por el presente proyecto ha sido de 19.825 m2.