Mención Espacio Público y Arquitectura del Paisaje
2021
PLAZA AL MAR Y CONEXION CON CALLE CAMINO PROA Y CALLE CAMINO ROMPIENTE . LA MANGA DEL MAR MENOR (CARTAGENA)
Arquitecto:ENRIQUE MINGUEZ MARTINEZ
PLAZA- MIRADOR JUNTO AL MAR.
Paseo Marítimo Tramo II. Mar Mediterráneo. La Manga del Mar Menor (Cartagena). Murcia
Datos de la obra: Arquitecto autor: Enrique Mínguez Martínez. Arquitecta Directora: Soledad Almansa García. Colaboradores: María Vera, Tamara Maestre, David Maestre.
La actuación a desarrollar se encuentra en La Manga del Mar Menor, en el Mar Mediterráneo, T. M de Cartagena (Murcia). Consiste en el desarrollo de una Plaza-Mirador al Mar (junto al Hotel Galúa de los arquitectos Corrales y Molezún), en la peatonalización de la calle Proa y Camino Rompiente que permite llegar al borde del mar y en la incorporación de una pasarela de conexión que facilite la accesibilidad de los peatones a la playa.
La zona objeto del proyecto discurre por el frente costero junto al hotel y por el vial rodado que conecta este singular espacio con la Plaza Bohemia (corazón de La Manga).
El ámbito de trabajo presenta diversos problemas:
- La ocupación del borde marítimo por el estacionamiento de vehículos de manera incontrolada.
- La insuficiencia de espacio estancial
- La falta de elementos de sombra y vegetación
- La dificultad de acceder a la playa personas con movilidad reducida.
- La orografía del terreno, especialmente el área próxima al aparcamiento del Hotel Galúa
- La inexistencia de una imagen característica para un enclave con unas vistas excepcionales y
- La no invasión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)
En la propuesta de este Parque de Bolsillo, se han tenido en cuenta Indicadores de Sostenibilidad Ambiental, lo que nos ha permitido:
- Aumentar el espacio dedicado al peatón en detrimento del coche
- Calcular las proporciones correctas de sombra y vegetación
- Seleccionar el arbolado teniendo en cuenta el paisaje, el entorno y el consumo de CO2
- Proyectar suelos permeables y
- Colocar materiales Reciclables, Renovables y Reutilización (3R)
Los aparcamientos existentes frente al borde marítimo se han desplazado junto a las edificaciones existentes, al objeto de restringir, en una segunda fase, el acceso rodado exclusivamente a residentes y usuarios del hotel.
Se proyecta una banda verde formada por islas vegetales lineales de topografía variable para separar el tráfico rodado del recorrido peatonal junto al Mar Mediterráneo. Se incorpora un nuevo recorrido peatonal entre las superficies de roca volcánica existente que enlaza con las plataformas de madera desmontables proyectadas junto al mar y que desemboca en un graderío de madera junto a la playa.
La verdificación y sombra del ámbito se consigue con las islas vegetales proyectadas, con la hilera de árboles plantada formada por especies de la zona y con una pérgola formada por perfiles cruciformes de pletinas y malla de acero inoxidable, situada en el promontorio rocoso existente más elevado del conjunto.
La intervención ha propiciado la transformación de la fachada marítima urbana de la zona de actuación y la recuperación del borde litoral, posibilitando el tránsito accesible por la playa y la puesta en valor de una nueva zona estancial en un entorno privilegiado.