PROYECTO BASICO Y EJECUCIÓN DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE MURCIA FASE III . MURCIA
Arquitecto:Félix Santiuste de Pablos
RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN Y ADECUACIÓN PARA SALA MULTIUSOS Y SALÓN DE ACTOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE MURCIA (2009-2019)
1.Introducción.
Los trabajos que hemos venido realizando en el Palacio de San Esteban de Murcia que fue el Colegio de la Compañía de Jesús han tenido más de desrestauracion que de restauración.
El mayor problema que descubres al intervenir sobre un edificio ya restaurado, es que normalmente no existe ninguna documentación que describa lo que realmente se ha ejecutado.
2. Antecedentes Históricos
Previo a la exposición de las actuaciones realizadas es necesario presentar una breve reseña histórica.
(Foto1. Plano1704) Según describe Cristina Gutiérrez en la publicación sobre la Iglesia y el Colegio de San Esteban. Murcia 1976, Las realizaciones del Colegio de San esteban de Murcia se debe a la iniciativa y patronazgo de D. Esteban de Almeida, noble portugués que vino a España con la reina Isabel de Portugal, mujer de Carlos V, y que fue obispo de Cartagena desde su nombramiento en 1546 hasta su muerte en 1563. Su deseo de construir un nuevo Colegio de la Compañía, con la intención de que los Jesuitas fueran sus principales colaboradores en la tarea de catequesis, evangelización, apostolado y formación cultural del sacerdocio, concluyen en 1555 con el comienzo de las obras del Colegio de S. Esteban. Fue la primera universidad de carácter humanista y científico de la región en la cual a lo largo de los siglos se formaron la mayor parte de los hombres de letras en esta zona, entre otros el licenciado Francisco Cáscales, el P. Bartolomé Alcázar, o el gran artista Francisco Salcillo.
Posteriormente expulsados los jesuitas en 1767 se trasladó allí la casa de la Misericordia o asilo de niños y ancianos, manteniendo este destino hasta 1972 fecha en que comienzan las reformas y restauración del conjunto para adecuarlo a Museo del traje y Centro de Actividades Culturales de La Diputación Provincial. (Foto 2. Fotos iglesia 1970)
Proyecto 1978 En 1977 ante el progresivo deterioro del Conjunto Iglesia y Colegio, la Diputación Provincial encarga a los arquitectos Provinciales la redacción de un proyecto único de rehabilitación de ambos edificios.
Este proyecto se concluye en 1978 en un documento con dos presupuestos
Colegio de San Esteban 173.621.006,39pts Iglesia con un presupuesto 35.793.683,24 pts.
Ambos proyectos se contrataron por separado. Este dato lo he descubierto recientemente. Al no existir documentación de lo realmente ejecutado en obra.
El proyecto del colegio se contrata con la empresa DRAGADOS y CONSTRUCCIONES, se empezó en 1982 para ser adaptado a Imprenta Provincial, Orfeón Fernández Caballero, Museo del traje etc., con la incorporación de la Biblioteca Provincial.
El cambio y las transferencias del Estado de 1982, generan la necesidad de espacios para uso administrativo y de representación, e inmediatamente a la adjudicación de las obras a la empresa Dragados y Construcciones en agosto de 1982, e iniciadas las obras, se propone modificar el proyecto para sede de las Consejerías de Presidencia, Cultura y Educación y sede de la Presidencia del Gobierno, pasándose a denominar Palacio Regional.
El proyecto de la iglesia se contrató con la empresa CONSTO S.A. y se debió de ejecutar en el año 1981-82 para adaptarla, según el proyecto, a usos múltiples, culto, conciertos, conferencias etc.
Este proyecto según las mediciones incluía: -El desmontaje de las cubiertas y la ejecución de una nueva cubierta sustituyendo las cerchas de madera por cerchas de estructura metálica. -El levantamiento de los pavimentos y vaciado a máquina de 1m de terreno para rellenar con un encachado y un drenaje en todo el suelo de la iglesia. -Picado de todos los revestimientos interiores y exteriores. El proyecto proponía la reposición de estos revocos interiores y exteriores, que no se hizo. -Recalce de cimentaciones con Micropiloteje de toda la iglesia (no se hizo) -Desmontaje de retablos (afortunadamente se hizo solo parcial. Pero no se incluyó el montaje). - Desmontaje y montaje de las cubiertas de las capillas formación de forjados con viguetas semirresistentes y bovedilla cerámica. -Consolidación del cauce de la acequia. (Afortunadamente solo se demolió en la entrada a la iglesia.)
-Sustitución de las cubiertas de las capillas con viguetas de hormigón. -Pavimentos, pintura, iluminación¿etc. -Partidas alzadas para restauración del retablo mayor, la portada, restauración traslado y de la reja del coro al presbiterio (no se hizo), restauración de la reja exterior y el traslado y montaje del Sarcófago del obispo Almeida a la zona del ábside y arreglo del nicho actual.
3. RESTAURACION DE LA IGLESIA 2009
En el Palacio de San Esteban venimos realizando de forma continuada trabajos de acondicionamiento y de intervención en diferentes zonas desde el año 2000. Una vez concluidos los proyectos en los patios Sur y Norte en el año 2008, se nos encarga desde la Presidencia del Gobierno un proyecto de restauración integral de adecuación de la Iglesia como sala multiuso para actos de representación de la presidencia con cabida para más de 350 personas, con la intención de que las nuevas tomas de posesión se puedan realizar en la iglesia como se hacía en 1983 cuando se realizó la 1ª.
La iglesia se cerró al uso en 2010, después de la conclusión de la exposición de Alfonso X el Sabio.
El proyecto debería incluir la climatización de la Iglesia y todas las instalaciones que se habían quedado obsoletas, necesarias hoy para un edificio de estas características. (Electricidad, iluminación, protección contra incendios, voz y datos, seguridad intrusión, audio y video, accesibilidad, evacuación, aseos.etc.). Casi todas estas instalaciones o no existían o estaban en precario. Solucionándose de forma provisional para cada acto.
El proyecto se planteó de forma global. Incluyendo también la restauración interior y exterior a excepción de la restauración de los retablos que se realizaría por el Centro de Restauración de la Consejería de Cultura. Los retablos siempre desde 1983 habían estado ocultos con bastidores y telas similares a los montados por Juan Antonio Molina para la toma de posesión de 1983. Incluso las ventanas han estado cegadas para utilizar exclusivamente iluminación artificial. El proyecto plantaba que los retablos quedaran visto definitivamente, de ahí la necesidad de completar su restauración.
De todas las soluciones estudiadas para la instalación de Climatización (suelo radiante agua fría, Conductos aire con unidades compactas exteriores refrigerado por agua, VRV con ventiladores interiores y compresores exteriores), se decidió por un sistema solo por aire distribuyendo los conductos por una cámara bajo un suelo desmontable de escenarios de teatro, acabado con un pavimento flotante de tarima de madera tipo Dinesen. En ese momento las unidades de ventilación interior no nos garantizaban que fueran silenciosas.
FASE I. 2010 El primer proyecto que se contrata son los estudios previos la investigación arqueológica.
Se realizan sondeos puntuales, longitudinales y una excavación en extensión.
-Se descubre que el proyecto de ejecutado en 1981 se desfondaron casi 80 cm vaciados a máquina para colocar un encachado bajo una solera armada. -Se documenta la presencia de 77 enterramientos que quedaron bajo el desfonde algunos cortados por la maquinaria, estos se corresponden con los fundadores al ser el estrato más profundo, de los 222 enterrados en la iglesia y documentados en los registros de la Compañía de Jesús. Se documentaron los restos de forma individual por fichas con un estudio de patologías, posición, restos óseos, dentadura etc. según estableció la DG de Cultura. -Desmostados los enterramientos, no volvieron a aparecer estructuras hasta la cota -1,80, que empezaron a descubrirse estructuras del siglo XV. Esta cota fue la que tomamos para realizar la cámara para ocultar las instalaciones. Este proyecto fue ejecutado por la empresa INTERSA por un importe de 318.573,48€
FASE II. PERIODO CRISIS ECONOMICA 2010-2015
Debido a la crisis económica el proyecto se para y la excavación se queda abierta sin ningún elemento estructural de contención. La Dirección Técnica remite de forma continuada informes advirtiendo a la Dirección General de Patrimonio, del peligro que supone tener la excavación abierta sin contención. La aparición de unas fisuras en la cabecera de la iglesia, provocan la alarma y hacen que se contrate en 2015 una FASE II de estructura que incluye:
-Muros de contención -Cimentación mediante micropilotes. -Estructura metálica de apoyo -Suelo técnico desmontable de escenarios de teatro para soportar sobrecargas de 700kg./m2.Este suelo permitirá su desmontaje y montaje, para introducir la maquinaria y poder extraerla en caso de averías. Este proyecto fue ejecutado por la empresa TECOPSA por un importe de 171.783,27€
FASE III. 2018
Concluida la fase de consolidación estructural, el proyecto se vuelve a parar.
Previamente, ante el almacenamiento provisional en bolsa y cajas de los restos aparecidos, pendientes de su traslado a los depósitos del museo, se propuso al Superior de la Compañía en Murcia el traslado de los restos donde ellos dijeran o enterrarlos de nuevo en la iglesia, con una placa y un acto religioso junto a los restos del Obispo Esteban de Almeida.
El Proyecto ha concluido los tres capítulos pendientes del proyecto original.
1. Incorporación de las instalaciones (Clima, electricidad, iluminación, datos, audio, video, seguridad, incendios, saneamiento, aseos, evacuación, cortinas¿)
2. Restauraciones exteriores Cubiertas, Fachadas y Portada (revestimiento de cal en fachadas de ladrillo)
3. Restauración o Consolidación de paramentos interiores. Sillería, patinas, enfoscados, pintura y trasdosado camarín fachada norte.
4. Pavimentos, Revestimientos, puertas y cortavientos. Limpieza del polvo de los retablos y revestimiento provisional de los altares.
Ha quedado pendiente la restauración de los tres retablos, aunque de momento y para disfrute de los ciudadanos, quedaran vistos después de 36 años ocultos.
Las obras han sido promovidas por la Dirección General de Patrimonio de La Consejería de Economía Hacienda y Administración Digital y proyectadas y dirigidas por la unidad Técnico de la Dirección General de Patrimonio.
Las obras finalizaron el 26 de julio de 2019 con un importe total de 1.362.295,07€
Las obras recibieron una subvención del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural por importe de 473.185,57€