Mención Nueva Edificación 2023
CASA-ESTUDIO EN BARRIO DE PESCADORES . Mazarrón
descripcion fotos
pGK8ugMYcC 5QjBcDGOEO 6VYC263BBU 7FsucRD4kk FpzyXcwUpV PcLBxvlNVd Y3fMME6bNd cDsnQ7yzJ8 g64S9myvVJ o8peK4B0wy 3GYSxROylU NByCGhCsj9
Arquitecto:JOSEFA DIAZ CALVO
Contemplada desde el mar, encontramos una heterogénea volumetría de edificios que crean un perfil de pueblo costero, totalmente desvinculado del barrio de pescadores de origen. Datos del lugar que nos hizo considerar cuál sería el papel de la casa-estudio dentro del barrio de pescadores de Bolnuevo.
Considerando el manifiesto propuesto en la Declaración de Davos 2018 -actualmente recogido en la Ley de la calidad de la Arquitectura-, y reflexionando sobre el concepto de Baukultur, la casa-estudio se deshace de las nuevas fachadas del entorno, luchando contra la banalidad de la construcción y la pérdida de las tradiciones e identidades regionales, apostando por mejorar la calidad del entorno construido para lograr una sociedad más sostenible.
Para ello, atendiendo a la textura y materialidad del paisaje de las Gredas (formaciones de arenisca a escasos metros del lugar), se decide utilizar piedra arenisca extraída a unos kilómetros de nuestra implantación, material km.0 de la Región de Murcia. Creando una composición de ladrillos de piedra de diferentes espesores, obtenidos de restos de bloque resultantes del despiece de otros productos.
Con ello se consigue la utilización del bloque extraído al 100%, de forma que se aprovecha completamente éste, contribuyendo a la optimización del proceso sosteniblemente hablando. Ladrillos vistos de piedra arenisca enmarcados de blanco que se articulan en base a diferentes geometrías. Tanto la materialidad como la disposición geométrica que se construye con la piedra nos remiten a las calas de roca, arena y tapiales blancos tan vinculados al mediterráneo.
La evolución familiar y laboral, desconocida siempre, requiere de flexibilidad, como en las zonas de descanso, que ofrezcan múltiples combinaciones dependiendo de los grados de intimidad y la edad de los usuarios. En la planta baja, el aparcamiento puede funcionar como espacio de taller arquitectónico o reuniones grupales, en caso de necesidad.
La casa-estudio establece un compromiso con la comunidad internacional en aras de la sostenibilidad medioambiental. 
Ofrece sistemas pasivos: grandes aperturas al exterior para la entrada de luz natural, protegidas a sur con voladizos que permiten la entrada de sol en invierno, y proyectan sombra en verano. Dispone de aerotermia para ACS y climatización, y de un sistema fotovoltaico capaz de producir 5,3 kW para autoconsumo; además del cumplimiento de la Ley 6/2006 de Región de Murcia, dado el problema de sequía existente se incorporan sistemas de recirculación de agua en elementos de baño - el agua de lavabos se emplea en inodoros, para avanzar en medidas correctoras.
Por otro lado, la casa-estudio reutiliza el inmueble y su implantación urbana contribuyendo a reducir el impacto ambiental, atendiendo a los ODS Agenda 2030, manteniendo la vocación de reutilizar lo hace con la piedra del muro de fachada existente como un revestimiento en el interior del estudio. 
Dentro del compromiso con la ecología, la sostenibilidad y los ODS Agenda 2030, se utilizan morteros y revocos naturales certificados, eco-compatibles de cal natural pura NHL 3.5 con idoneidad GreenBuilding; madera de pino tratada con barnices al agua desprovistas de emisión de COVs así como de arseniato de cobre. Sin olvidar, el material constructivo principal, piedra arenisca con muy baja huella Co2 embebida ¿ en comparación a otros materiales mucho más usado en construcción-.