Mención Nueva edificación 2025
REHABILITACIÓN EDIFICIO MRWITT . Cartagena
descripcion fotos
z98OTQ9gRN KgFgRSfbF2 Pc6kdZSTJM qkbN5xaycb 1BmCmDD8xR uXsT3owVew J7yabjwhbT NQdAgTgQGU gHH5MJDWCL kTYEyVAxcA Y75Djp0292 en6NFKzz0F
Arquitecto:MARTIN LEJARRAGA AZCARRETA
Mr. Witt: diálogo entre historia y contemporaneidad
Ubicado en una posición privilegiada en la ciudad de Cartagena, entre el Museo del Teatro Romano y la Catedral, el edificio Mr. Witt es una rehabilitación que reinterpreta el legado arquitectónico de la ciudad con una sensibilidad contemporánea. La rehabilitación forma parte de una consolidada línea de trabajo del estudio en la que, con base en la sostenibilidad y el respeto por el patrimonio, se desarrollan rehabilitaciones en edificios históricos ampliándolos en altura enfatizando los estratos históricos de la ciudad. Estas nuevas capas de significado consolidan el desarrollo y crecimiento urbano en el centro histórico de la ciudad.
En esta ocasión, la intervención ha generado un nuevo edificio rehabilitado con 10 viviendas que respetan y revalorizan las cualidades arquitectónicas latentes del edificio original. El proyecto se desarrolla en dos estratos diferenciados y complementarios. Por un lado, los niveles inferiores en donde la fachada histórica se restaura con materiales originales, integrándose armónicamente en la paleta de texturas y colores del entorno urbano. Por otro, sobre la estructura existente, se incorpora un volumen de nueva planta con una presencia contemporánea y distinguible, que establece un diálogo respetuoso entre medianeras creando una transición curva con su entorno monumental compuesto por la Catedral, el Museo del Teatro Romano y un edificio de viviendas sin carácter. Un muro cortina curvado, con una amplia gama de reflejos azulados, envuelve los nuevos apartamentos, generando una imagen continua y reconocible que invita a una nueva manera de mirar las cubiertas y terrazas de la ciudad.
El interior del edificio se adapta con sensibilidad a la configuración original, generando tipologías diversas en función de las cualidades específicas de cada espacio. Además, los retranqueos de la nueva intervención crean amplias terrazas exteriores que enriquecen la experiencia de los residentes que se asoman al puerto de Cartagena y al mar Mediterráneo.
El nombre del edificio rinde homenaje al personaje de la novela "Mr. Witt en el Cantón" de Ramón J. Sender, un testigo de los acontecimientos históricos que marcaron a Cartagena. Al igual que el protagonista literario, el edificio Mr. Witt encarna la convivencia entre el pasado y el presente, reflejando el espíritu de una ciudad en constante evolución. Su rehabilitación simboliza el diálogo continuo entre la historia y la modernidad, consolidándose como un ejemplo de cómo la arquitectura contemporánea puede revitalizar el patrimonio histórico sin perder su esencia.